Las Movidas de la Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Inmigración

2019, un año de separación y deportaciones

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Cumpliendo con su promesa de campaña, la administración del presidente Trump continúa su agenda de mano dura a la inmigración. 

Una de las estrategias del mandatario y sus asesores es la de restringir al máximo la entrada de personas desde la frontera sur, inclusive aquellos que tengan una base para solicitar asilo en el país. 

A consecuencia de estas restricciones, miles de familias inmigrantes han sido separadas en números récord desde que asumió Trump, hace tres años.

Tolerancia Cero

Estas separaciones que muchos activistas y organizaciones describen como inhumanas, son parte de la regla implementada por parte del ex fiscal de la nación, Jeff Session a principio del año 2017. 

La norma conocida como “Tolerancia Cero”, convierte a todo migrante que ingrese por la frontera sur –desde México hacia Estados Unidos– en criminales, lo cual conlleva que los niños que viajen con estas personas sean separados, ya que los adultos son enviados a prisión.

Esta estrategia es lo que la administración Trump y algunos republicanos en el Congreso llaman “método de disuasión”.

Argumentan que –implementando reglas extremas–  se lograría persuadir a los migrantes de no cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

Detenciones en números 

Nuevos datos del gobierno muestran que 69,550 niños migrantes, incluidos bebés, estuvieron en algún momento bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos durante el 2019. 

Esas cifras reflejan que esta nación ha retenido más niños lejos de sus padres que cualquier otro país, según investigadores de las Naciones Unidas. 

Y continúa sucediendo a pesar de que el mismo gobierno ha reconocido que “estar detenidos puede ser traumático para los niños, poniéndolos en riesgo de sufrir daños físicos y emocionales a largo plazo”.

Algunos de estos menores migrantes que estuvieron bajo custodia del gobierno ya han sido deportados. Otros, se han reunido con su familia en los Estados Unidos, donde están tratando de ir a la escuela y reconstruir sus vidas. 

Según cifras de la Asociación de Libertades Civiles (ACLU), más de 5.400 niños han sido separados de sus padres desde 2017 y muchos de ellos son muy difíciles de volver a ubicar con sus familias, porque el gobierno no tiene un sistema efectivo de reubicación o monitoreo de estos menores. 

Grupos de voluntarios de ACLU están trabajando para reubicar a algunos con sus padres, yendo puerta por puerta en Guatemala y Honduras. 

Mientras tanto, más familias continúan llegando cada semana, lo cual confirma que el método de disuasión del gobierno no funciona.

Cuidado temporal 

Una organización sin fines de lucro con sede en Columbus planea proporcionar servicios de cuidado de crianza temporal en el área de Cleveland, para niños que el gobierno federal tomó bajo custodia cuando cruzaron la frontera, de acuerdo con aquellos que conocen el programa.

Varias organizaciones rechazaron la oferta de colaborar con iniciativas que ayudarían a reubicar a estos niños en el área de Cleveland argumentando que de esa manera incentivarían al gobierno a seguir separando familias.

La directora ejecutiva de HOLA Ohio, Verónica Dahlberg, fue una de ellas y recordó cuando se le ofreció participar:

“Dije que me sentía muy opuesta y que HOLA no aceptaría ningún dólar para participar en este esquema que equivaldría, en mi opinión, a robar niños de sus familias”, dijo Dahlberg. 

“No vamos a permitir que el gobierno robe a los niños de sus padres inmigrantes detenidos y los mantenga en nuestro sobrecargado sistema de cuidado de crianza”.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar