Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Inmigración

“Alas de Plata” logra reunificar familias

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — El 11 de septiembre de 2019 algo sin precedentes sucedió en Ohio. 

La Asociación de Migrantes Tierra y Libertad con su Programa de Reencuentro Familiar “Alas de Plata”, logró el sueño de muchas personas que no habían visto a sus padres y familiares en muchos años; algunos de ellos separados por casi tres décadas. 

Los adultos mayores de 60 años viajaban en grupos. Todos cargaban chalecos rojos y bolsitas donde guardaban su documentación para no perderla. 

La labor “titánica” no sería posible sin la ayuda de esas enfermeras dedicadas, quienes desde México los acompañan. 

Ellas se hacen cargo de su alimentación, de darles asistencia y de que tomen sus medicamentos a las horas indicadas por el doctor. 

Las historias que compartieron sus familiares con La Mega Nota erizaban la piel.

Orlando, por ejemplo, no había visto a sus padres por 18 años. 

Su esposa Alejandra, llena de emoción, empezó el proceso para reunificarlos. 

Ya aquí, en Estados Unidos, el señor Donato estaba muy contento. Decía que “de tanta felicidad, su corazón había crecido”. 

La emoción se sentía a flor de piel. Algunos lloraban y expresaban: 

“No lo puedo creer, pensé que me moriría y no volvería a ver a mi madre y a mi padre…como les ha pasado a muchos”. 

El propósito del programa es reunir a las personas con sus padres y familiares mayores de 60 años, considerando que, por una situación migratoria de condición especial, no pueden salir, y regresar al país sin contrariedad.

Esta familia, junto a organizadores y la jefa de enfermeras del programa llegaron hasta los estudios de La Mega 97.7 FM, en Cincinnati.

Con Abel “El Chicano” Zavala, y quien les escribe, todos compartieron sus experiencias y pronto la estación radial se llenó de alegría.  

El Lic. Adán Guerrero Treviño, director de “Alas de Plata” en México, explicó que el 4 de septiembre de 2019 un grupo de 200 adultos mayores viajó a la ciudad de Chicago, y el 11 de septiembre le correspondió a Cincinnati.

Así lograron reunir a 60 abuelitos que salieron del aeropuerto internacional de la Ciudad de México con sus seres queridos. 

La organización tiene un convenio con la Embajada de los Estados Unidos, de sede en la Ciudad de México.

Gracias a esta alianza se ha desarrollado el Programa de Reunificación Familiar “Alas de Plata”. 

El objetivo es gestionar una visa que permita a padres y hermanos mayores de 60 años de cualquier parte de la República Mexicana, viajar a Estados Unidos, con el fin de reencontrarse con sus hijos que migraron y que, además, no han visto por más de una década.

El gremio ha cumplido con la meta de 1,000 visas aprobadas solo este año, quedando pendientes hasta el momento, 150 adultos mayores que viajarán del norte del país, principalmente de los estados de Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí a la capital mexicana, para presentarse a su cita en la sede diplomática.

Diferentes medios de comunicación (local y de México), así como un promedio de 300 personas estuvieron presentes al momento del reencuentro. 

“Tierra y Libertad” tiene en proceso consular a 180 participantes de este programa, ya que en noviembre traerán a más personas a diferentes ciudades de Estados Unidos como Chicago, Cincinnati, Atlanta, Nueva York y Las Vegas, entre otras.

María Schneirder, coordinadora de “Alas de Plata” en Ohio, destacó que el objetivo es “hacer que los sueños de nuestros hermanos se hagan realidad”, como en el caso de Emma, de Chicago, quien tenía 23 años de no ver a su familia.

A través de esta organización se logró traer a su mamá, a su hermano discapacitado y a su otra hermana que le cuida. 

Aunque no podía moverse, él empezó a llorar porque la reconoció. 

Es una iniciativa accesible para todos los mexicanos que desean traer a sus padres, familiares y padrinos, entre otros. 

“Lo bonito del programa es que los papás no mienten a Inmigración, ellos pueden decir libremente que vienen a encontrarse con sus hijos que no han visto en mucho tiempo porque este es un programa transparente para todos”. 

 “Alas de Plata” es para personas que no tienen documentos. La organización es real y está legalmente constituida. Se les ayuda a tramitar la visa de turista para que vengan por dos o tres semanas, pero la visa es por diez años, así que los familiares pueden regresar una y otra vez las veces que quieran”, reitera Schneirder.

“Sabemos que la desesperación y el deseo de ver a nuestras familias nuevamente, es muy grande. Se debe tener extremo cuidado con los fraudes, asegurándose que los trámites estén en manos de organizaciones legalmente constituidas”. 

¿Qué se necesita
para participar en
el programa?

-Los solicitantes deben registrarse como miembros de la organización “Tierra y Libertad” para que el asociado tenga cobertura y protección.

-Se requiere pagar las cuotas de transporte, hospedaje, alimentación, trámites consulares y solicitud de visa para la embajada estadounidense.

-Los adultos deben tener más de 60años.

-Contar con pasaporte mexicano vigente.

-Que no hayan tenido ningún problema migratorio en el pasado. 

“Es un proceso confiable y seguro, se llevó su tiempo, entre unos 10 y 11 meses el trámite desde que llené los papeles, pero valió la espera porque aquí tenemos a mis suegros”, comentó Alejandra García, en el programa “Al Servicio de la Comunidad”, de La Mega 97.7 FM en Cincinnati.

“Ya había intentado conseguir la visa pero no se lograba. Fue más fácil tramitarlo a través de este programa”, confesó el señor Donato Santiago.

“Todo fue muy fácil, siempre estábamos en contacto con Doña Mary, y solo esperando que llegara el momento de ver a mis padres. Ahora estoy feliz, nunca pensé que se iba a hacer realidad este sueño”, confesó Orlando Santiago.


Más información o detalles sobre el programa:

Oficina en México: (55) 5677 55 74.

Celular en México: (55) 1144 2939.

Cincinnati, Ohio: (513) 356-3865. 

Chicago, Illinois: (224) 795-0937 y (224) 795-0783.

Correo electrónico:
tierraylibertadchicago@hotmail.com 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar