Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Derecho y Corrupción

Ante crisis en Colombia, realizan manifestaciones en Ohio

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — En la tarde del viernes 7 de mayo de 2021, bajo la lluvia, colombianos residentes en Columbus mostraron su apoyo, descontento y preocupación ante la difícil situación que atraviesa el país. 

Esta manifestación se une a las que se han realizado en todas las ciudades del mundo donde hay colombianos. 

En Columbus, el plantón fue convocado en el monumento Firefighters Memorial por Christian Pérez y Juan López, jóvenes colombianos residentes en la ciudad.

 “La mayoría tenemos nuestras familias en el país, que no están pasando por un buen momento, pero ya era hora de despertar, no se puede seguir en las mismas...Es el momento de cambiar porque es el futuro para todos nuestros hijos, nuestros nietos y para los que estamos aquí”, dijo a La Mega Nota, Christian Pérez.

En Cincinnati, los colombianos fueron convocados en Fountain Square el jueves 6 de mayo.

“Para demostrar y pedir solidaridad con Colombia. Para que no haya más muertes ni más violencia. No es una manifestación política ni de derecha ni de izquierda, ese es el juego que nos divide. Vamos a reunirnos como amigos, como colombianos o amigos de Colombia, para de manera pacífica poder hacer algo por nuestro querido país”, manifestó el abogado Jorge Hernán Martínez en Facebook.

En Cleveland, los colombianos han sido invitados a Public Square Park para unirse en empatía y solidaridad  en una “voz por Colombia”, como escribe Jhosephine Bermúdez en su red social.

Desde Colombia, una amiga me escribe en WhatsApp: 

“Muy preocupada con los cierres por donde vivo. Todos los días nos dejan secuestrados en nuestras residencias y no hay paso vehicular ni a pie. Les ha tocado a las enfermeras dar unas vueltas grandísimas para poder entrar a la calle que conduce a los condominios. Cuando dan paso están pidiendo peaje y cobran hasta cien mil pesos”.

¿Cómo se inició este movimiento del pasado 28 de abril?

En esta fecha el pueblo colombiano salió a la calle para manifestarse contra la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque quien dijo que “la reforma no era un capricho era una necesidad”, en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19”.

Esta reforma tributaria sería la tercera durante el período de gobierno de Duque y la número 13 en los últimos 20 años del país, que ha destapado grandes divisiones, protesta social, manifestaciones contra la economía y los representantes políticos. 

El rechazo se ha mostrado en quemas a estaciones de policía, carreteras bloqueadas por varios días, ciudades y regiones desabastecidas de productos alimenticios, de gasolina, del oxígeno que se está necesitando en las clínicas para los enfermos, un número de muertos sin confirmar, personas desaparecidas, edificios públicos quemados y destrozos en los puestos de peajes. También los campesinos afectados económicamente por el bloqueo para el comercio de sus productos y mercancías y pérdida de sus animales por falta de alimentos.

El país vive en incertidumbre y nerviosismo en todas las esferas sociales. 

Para algunos porque están sufriendo abusos de parte de la fuerza policial y otros padeciendo por la violencia y robos de parte de los manifestantes.

A los cuatro días de haberse iniciado estos enfrentamientos el gobierno nacional nombró a José  Manuel Restrepo Abondano como nuevo ministro de Hacienda y retiró la propuesta de la reforma tributaria. 

Al momento de editar esta nota, el país llevaba 12 días en caos y se anunciaba  –para  el 19 de mayo– una nueva manifestación en contra de un plan de reforma al sistema de salud. 

Por ahora, no es clara la atmósfera que vive mi país porque los choques entre manifestantes y policías agravan aún más el resentimiento, dolor, descontento y el reflejo de la falta de igualdad en la sociedad que tiene Colombia hoy. 

Es claro que hay gente de los dos pensamientos y se reconocen las injusticias que existen en el país, de parte del gobierno. 

Y con el dolor que produce la patria escribí esta nota.




 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar