El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Ciencia y Tecnología

Apple sigue abriendo la caja de novedades y otros clics tecnológicos

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Bogotá, 21 oct (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. MacBook Pro, otro hijo consentido y mejorado de Apple

El año 2021 ha sido particularmente activo para Apple ya que, aparte del esperado lanzamiento del iPhone 13 en septiembre, sorprendió esta semana con nuevas versiones de otro de sus hijos más consentidos: el MacBook Pro.

Las versiones de 14 y 16 pulgadas regresaron con novedades como la integración de microchips de diez núcleos de fabricación propia de la compañía, con una unidad central de procesamiento (CPU) hasta un 70 % más rápida, y la recuperación de puertos HDMI y SD, eliminados en 2016.

La versión de 16 pulgadas tiene una resolución de 3456 x 2240 píxels, mientras que la de 14 pulgadas es de 3024 x 1964.

2. Google Pixel 6, a la vuelta de la esquina

Aunque no es propiamente una novedad su lanzamiento, que se conocía desde agosto, sí lo es la fecha en la que se hará: el celular Google Pixel 6 y su versión Pro saldrán a la venta el próximo 28 de octubre.

Tanto el 6 básico como el Pro parten de una base de 128 GB de almacenamiento que puede aumentarse hasta 256 GB en el caso del Pixel 6 y hasta 512 GB en el del Pixel 6 Pro, y tienen una memoria RAM de 8 GB y 12 Gb, respectivamente.

Otra novedad de esta serie de móviles es que vienen equipados con un chip de fabricación propia, Tensor, diseñado específicamente para explotar al máximo las posibilidades de la inteligencia artificial (IA), sobre todo en los campos de la fotografía y el reconocimiento de voz.

3. Facebook sigue "pagando" por sus errores

Facebook pareciera ir de mar en peor. Esta vez la firma cofundada por Mark Zuckerberg tendrá que desembolsar 14,25 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Gobierno de EE.UU. por haber discriminado a candidatos estadounidenses durante sus procesos de contratación.

Facebook rechazó la contratación de candidatos de nacionalidad estadounidense para sus ofertas de empleo y optó por considerar únicamente a extranjeros que necesitaban visado para trabajar en el país.

Esta práctica es contraria a las leyes migratorias de EE.UU., que requieren que las empresas que quieran contratar extranjeros demuestren primero que no pudieron encontrar a ningún ciudadano estadounidense con las cualificaciones necesarias para ese puesto de trabajo.

4. Tras famosos, "consentidos"

Y para completar, en lo que algunos podrían decir que el mundo se ha ensañado con Facebook, su junta supervisora criticó esta semana el trato preferencial que la compañía da a los usuarios de perfil alto, en plena polémica por la filtración de documentos internos de la empresa.

Esta fue la primera ocasión en la que el organismo supervisor se refirió directamente al revuelo causado por la filtración de información interna de Facebook a la prensa, que entre otras cosas detalla cómo internautas famosos están exentos de las medidas de control de contenidos.

"Facebook no ha tenido una comunicación completa con la junta en relación a su sistema para revisar decisiones de contenidos que afectan a usuarios de perfil alto", escribieron los 20 miembros del ente supervisor, cuyas recomendaciones la empresa se comprometió a implementar.

5. Si por allá llueve, por Amazon no escampa

Aunque la semana pasada ayudó al “Capitán Kirk” William Shatner a llegar al espacio, esta vez parece que Jeff Bezos, ex consejero delegado de Amazon, tendrá problemas más terrenales para resolver, y pronto.

El actual CEO de Amazon, Andy Jassy, recibió una carta de parte de cinco congresistas estadounidenses dándole una "última oportunidad" para aclarar si Bezos mintió bajo juramento.

Los congresistas apuntan a aparentes contradicciones entre el testimonio dado por varios altos ejecutivos y por el propio Bezos en sus declaraciones ante la Cámara de Representantes de EE.UU. y las informaciones publicadas durante los últimos meses por varios medios.

Bezos y los ejecutivos de Amazon fueron llamados a declarar ante el subcomité para Antimonopolios de la Cámara Baja en varias ocasiones en 2019 y 2020 y siempre negaron que la empresa estuviera involucrada en prácticas contrarias a la libre competencia.

De no atender la invitación de David Cicilline, Pramila Jayapal y Jerrold Nadler (demócratas) y Ken Buck y Matt Gaetz (republicanos), estos enviarían el caso al Departamento de Justicia para iniciar una querella criminal.

6. Ni la "normalidad" detiene el comercio electrónico uruguayo

Uruguay ya vive una nueva normalidad tras lo más duro de la pandemia por la covid-19 pero, al contrario de lo que muchos pensaban, los volúmenes del comercio electrónico no bajaron.

Así lo detalla el informe "Compra online en Uruguay: transacciones y comportamiento en un contexto único", presentado esta semana en Montevideo por Fenicio, una plataforma de comercio electrónico para empresas.

"El incremento de ventas se sigue dando, obviamente a un ritmo distinto de lo que fue el año pasado, que era lo que esperábamos", indicó a la prensa Leonardo Álvarez, socio cofundador de esta compañía.

7. Un "parche" para "Metroid Dread"

Muchos de los veteranos usuarios de Nintendo se alegraroin cuando el pasado 8 de octubre el desarrollador MercurySteam y la empresa japonesa lanzaron al mercado "Metroid Dread", una nueva versión de este clásico que viene desde los tiempos de la NES de 8 bits, pero detectaron un "bug".

Según el sitio web de soporte de Nintendo y lo informado por Cnet.com, el error puede ocurrir casi al final del juego si los usuarios destruyen una puerta cuando se coloca un marcador de mapa sobre ella. Si se activa este error, el juego se cerrará a la fuerza y los jugadores recibirán un mensaje de error que dice: "El software se cerró porque se produjo un error".

La actualización 1.0.1 de "Metroid Dread", puesta en marcha esta semana, resuelve este error junto con algunos otros problemas no especificados "para mejorar la experiencia de juego en general", conforme a lo dicho por Nintendo.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar