Música Regional
3:00 pm-4:00 pm Al Aire
Economia

Aumenta salario mínimo en Ohio

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — Desde el 1 de enero de 2020, el salario mínimo de Ohio aumentará a $8.70 por hora, para los empleados sin propinas que trabajan para empresas con ingreso bruto anual de más de $319,000, según anunció el Departamento de Comercio de Ohio. 

La norma también incluye a quienes laboran sobre bases de propinas para dichos empleadores.

A ellos se les debe pagar $4.35 por hora (más propinas).

Sin embargo, para aquellos empleados de compañías con menos de $319,000 en ingreso anual bruto y jóvenes adolescentes –de 14 y 15 años– que empiezan a trabajar, el salario mínimo se mantiene bajo los lineamientos del salario mínimo federal que, actualmente, es de $7.25 por hora. 

Para que la suma establecida como federal cambie, se necesita una acción legislativa aprobada en el Congreso, que luego debe ser revisada y firmada por el presidente de la nación.   

Bases de aumento

De acuerdo al Departamento de Comercio de Ohio, en 2019, el salario mínimo para esos empleados sin propinas era de $8.55 por hora, considerando que se aplicaba a los trabajadores de compañías con un ingreso bruto anual de más de $314,000. 

Todas las empresas sobre esta cifra, están obligadas a realizar el ajuste salarial a sus trabajadores, a partir del 1 de enero de 2020.

Es un incremento de 0.15 centavos  por hora en el salario mínimo sin propina y 0.5 centavos para aquellos que reciben propinas. 

Derecho constitucional  

Gracias a una enmienda realizada a la Constitución de Ohio, en 2006, el salario mínimo estatal está sujeto a ajustes cada año, considerando siempre el Índice de Precios al Consumidor para los asalariados urbanos y de oficina.

“La Enmienda Constitucional (II-34a) aprobada por los votantes de Ohio, en noviembre de 2006, determina que el salario mínimo aumentará el 1 de enero de cada año por la tasa de inflación. El salario mínimo estatal está vinculado al Índice de Precios al Consumidor (CPI-W) para los asalariados urbanos y los trabajadores administrativos para el período de 12 meses anterior a septiembre”, explica un comunicado de prensa del Departamento de Comercio de Ohio.

Se confirma también que ese Índice de Precios al Consumidor (CPI-W) subió un 1.5% para el período de 12 meses, desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019. 

De acuerdo a una publicación de Policy Matter Ohio, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación sobre políticas económicas –con sede en Columbus y Cleveland– este aumento beneficiará a unos 84,000 trabajadores con los salarios más bajos de Ohio, de los cuales dos terceras partes son adultos. 

No obstante –destaca la publicación– ese aumento es bajo en comparación con logros salariales de otros estados.

“Incluso con el aumento de la inflación, el salario mínimo de Ohio es menor que el salario en los estados vecinos de Michigan y Virginia Occidental, y muy por debajo de las leyes de salario mínimo de $15 por fase sin escalonado, aprobadas en seis estados y Washington, DC”. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar