Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Derecho y Corrupción

Bukele acusa nuevamente a ONG de lucrarse de masacre salvadoreña de El Mozote

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Meanguera (El Salvador), 10 dic (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó nuevamente este viernes a organizaciones no gubernamentales de lucrarse de la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981 por el Ejército.

"Políticos, ONG, asociaciones (...) se han aprovechado de la tragedia. Durante 40 años han comido de esa tragedia sin traerles nada a ustedes, sin haber reparación, sin haber justicia, sin haber inversión, pero ellos sí han recibido jugosas donaciones", dijo el mandatario en un evento en el sitio histórico de El Mozote, en el municipio de Meanguera (oriente), en el marco del 40 aniversario de la matanza.

Bukele aseguró que "hay gente que literalmente ha hecho cuatro décadas de vida a partir de la explotación de la masacre de El Mozote y de lugares aledaños".

Hace un año el mandatario salvadoreño acusó al opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, y al activista David Morales de utilizar la masacre para réditos económicos y políticos.

"Hace un año yo vine aquí y les dije que no venía a pedirles perdón, que no veía a soltar lágrimas de cocodrilo como hizo un expresidente. Que pidan perdón los asesinos", añadió.

"PASAR LA PÁGINA"

Bukele aseguró que durante su Presidencia "no solo se va a procurar que se haga justicia, que se reconozca, que se proyecte lo que sucedió, sino que se construirá un futuro para todas las generaciones del presente y del mañana".

"Sí, recordar el pasado para que no vuelva a pasar, pero tenemos que ver hacia el futuro también, porque nuestros niños y nietos no van a vivir de ONG, van a vivir del futuro que ellos van a construir con las herramientas que nosotros les vamos a dar (...) recordar el pasado, pero a la vez pasar la página y construir un futuro de verdad para todos", expresó.

El mandatario anunció que en el caserío El Mozote y en los lugares aledaños serán destinados 32,4 millones de dólares para diferentes obras.

"La inversión que realizamos en El Mozote tiene un valor más allá de lo monetario, lleva un valor de justicia real e histórico", agregó.

MILITARIZACIÓN EN EL MOZOTE

El lugar donde se llevó a cabo la actividad, a la que fueron invitadas unas 50 personas, lució nuevamente militarizado.

David Morales, abogado defensor de las víctimas y exprocurador de Derechos Humanos, condenó la presencia de militares en el lugar.

"40 años después #ElMozote, otra vez tomado por los militares para instalar un acto precipitado e inconsulto, destruyendo puestos de ventas, irrespetando las actividades comunitarias programadas", publicó el letrado en su Twitter.

Y agregó: "Todo para que Bukele exhiba su poder. Esto no es reparación, sino revictimización".

Al evento no fueron invitados los miembros de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), una entidad no gubernamental que busca la verdad, justicia, reparación y reconciliación para las víctimas de la matanza.

El presidente de la APDHEM, Leonel Tobar, confirmó a Efe que "no fueron convocados para organizar, ni para participar" en la actividad.

La organización no gubernamental ha trabajado junto con entidades de derechos humanos que han apoyado jurídicamente a los sobrevivientes de la masacre durante un proceso penal contra altos mandos militares señalados de perpetrar la matanza.

La causa penal está paralizada por diferentes motivos y será retomada por una nueva jueza asignada por la Corte Suprema de Justicia tras el cese del juez Jorge Guzmán.

Guzmán fue cesado por una reforma a la Ley de la Carrera Judicial -que cesa a los jueces sexagenarios o con 30 años de servicio-, la cual fue aprobada en septiembre por el Congreso, firmada por el presidente Bukele y respalda por el Supremo.

El evento se realizó a las puertas del 40 aniversario de la masacre de El Mozote, el cual será conmemorado por la víctimas y sobrevivientes este sábado.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar