Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Inmigración

Candidato Bernie Moreno insulta a inmigrantes; activistas repudian mensaje

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Un candidato al Senado de los Estados Unidos, quien busca representar al estado de Ohio por el partido republicano, lanzó el pasado 13 de diciembre de 2021 un deplorable anuncio publicitario en el que ataca fuertemente la inmigración informal, retoma la construcción de una muralla en la frontera con México y aboga por hacer del inglés el idioma oficial.

Todo lo explica dentro de una narrativa sobrecargada de estereotipos desgastados que van más allá de los límites, denotando un acto de racismo craso. 

Su nombre es Bernie Moreno, nacido en Bogotá, Colombia, quien llegó a los Estados Unidos a la edad de cinco años y obtuvo oficialmente la ciudadanía estadounidense a los 18. 

Su anuncio es parte de una campaña publicitaria que planea invertir $4 millones desde diciembre hasta el 15 de enero de 2022. 

Esta sería la campaña publicitaria más costosa para una primaria en la historia de Ohio.

A continuación, la transcripción del anuncio: 

“Soy Bernie Moreno. Soy un inmigrante legal pro-Trump. Llegamos aquí para ser estadounidenses. Los ilegales vienen buscando cosas gratis: dinero gratis de Biden y para quitarte tu empleo.Un pase gratis para el crimen, porque los demócratas quieren su voto”.

“Traen drogas a tu vecindario y Dios sabe qué más. Están cambiando nuestra nación. Detengámoslos. Construyamos el muro y hagamos del inglés nuestro idioma oficial.

Defendamos nuestro país”.

Las reacciones no se hicieron esperar, incluyendo un contundente comunicado de prensa emitido por la organización proinmigrantes, Ohio Immigrant Alliance, instando a “personas de fe y buena conciencia” a reprochar estos ataques.

En el comunicado, Maryan Sy, organizadora del mencionado colectivo, dijo: 

“La campaña del candidato al Senado Bernie Moreno quiere iniciar el miedo en los corazones de los habitantes de Ohio. Sabemos que Estados Unidos es una nación construida por inmigrantes, ya sea que vinieron por decisión propia o por la fuerza. Desde el siglo 17, cuando los europeos llegaron a construir canales en Ohio hasta el día de hoy, las personas nacidas en otros países han contribuido a la economía de Ohio de una manera positiva. Debemos aceptar que somos una nación nacida de inmigrantes”.

Por su parte, Lynn Tramonte, directora de Ohio Immigrant Alliance, expresó como la forma en que esta publicidad representa al inmigrante es insultante para todas las personas que habitan en Ohio. 

“Cuando insultas y denigras a los inmigrantes, estás atacando a nuestros padres, compañeros de trabajo, vecinos, familiares y amigos. Los habitantes de Ohio que contribuyen a la salud, la economía, la cadena de suministro de alimentos y son el tejido social de nuestro estado, provienen de todo origen, incluyendo otros países. Los inmigrantes son dueños de negocios, trabajadores de fábricas, granjas, profesionales, médicos, estudiantes, niños y futuros líderes de Ohio”, escribió Tramonte. 

“Quiero ser clara: no se trata de lo que los inmigrantes hacen por Ohio, aunque sus contribuciones son inmensas. Se trata de quiénes somos como habitantes de Ohio. Estos ataques muestran un lado feo de Ohio que debe ser erradicado, y no elegido para un cargo […] Los verdaderos líderes unen a las personas, no nos enfrentan entre nosotros. No puede haber espacio político en este estado para el odio”, repudió Tramonte. 






 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar