Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Cultura

Costumbres, paisajes y cocina colombiana

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Colombia es un país de América del Sur con una extensión territorial que ocupa el cuarto lugar después de Brasil, Argentina y Perú. Es también una de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar junto a Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. 

Para mediados del 2020, la ONU estimó que el número de habitantes en Colombia alcanza a los 50,882,900, el segundo con mayor número de habitantes, superado solo por Brasil.

Posee costas en el Océano Atlántico y en el Pacifico, comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú, y Ecuador. 

Como si fuera poco, tiene partes cubiertas por la Amazonia, uno de los pulmones del mundo.

Un distintivo en Colombia es que el país está dividido en departamentos y no estados como en otras naciones.

Goza de todos los climas, desde desiertos en la península de la Guajira, ubicada en la costa norte, hasta nieves perpetuas en sus alturas como la Sierra Nevada de Santa Marta, en las cercanías de la costa atlántica. 

En la región sur está el Parque de los Nevados, climas templados en Manizales y en los municipios de Boyacá, aún más fríos en Nariño, hacia el límite con Ecuador.

Atracciones 

Hay sitios preciosos para visitar como sus costas e islas con playas en ambos mares. Un hermoso recorrido está en la región de los llanos, el Parque Nacional del Chicamocha en el departamento de Santander o el Parque del Café en el departamento del Quindío. 

Otro sitio turístico y muy llamativo es Caño Cristales en el departamento del Meta, que es una atracción por el “río de los cinco colores”.

Para llegar hasta allá puede tomar un vuelo desde Bogotá, la capital del país, o de otra ciudad como Medellín o Cali, hasta el municipio de La Macarena, donde está ubicado el conocido río.

Gastronomía 

En la comida son apetecidos “los buñuelos”, tostaditos por fuera y la masa suave por dentro. 

Se hacen con queso costeño (típico del país). 

Se consume también “la lulada”, una bebida refrescante en lugares de clima cálido, preparada con lulo pelado y partido en pedazos, mezclado con agua, azúcar y mucho hielo. 

Además es típico “el recalentado”, cuya comida del día anterior se sirve en el desayuno.

Tradiciones. 

Las fiestas de Navidad se celebran en grande, en algunas regiones duran casi 15 días del mes de diciembre, con reuniones familiares y apuestas de aguinaldos como “palito en boca”, “hablar y no contestar” y el “sí y no”. 

Hay cabalgatas, festivales de orquestas y en algunos, como es el caso de Cali, también incorporan desfiles de escuelas de salsa.

El 20 de enero, poblaciones de la costa Caribe celebran “las Corralejas”, donde se capotean reses y espontáneos.

Lanzándose al ruedo, algunos hasta pierden la vida. Es una fiesta bastante controversial.

En el mes de junio, para San Pedro y San Pablo en el departamento del Valle, los padrinos regalan a sus ahijados la tradicional “maceta” con dulces de azúcar de variadas formas y colores sobre un palo de maguey.

El grupo étnico Wayuu, en la región de la Guajira, tiene “los palabreros”, una especie de abogado que ayuda a resolver conflictos entre familias o comunidades, llevando mensajes de un lado a otro hasta resolver la disputa.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar