Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Cultura

Cultura taína y herencia folclórica dominicana

por Cherry Rivas (cherry.rivas@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Los taínos fueron una raza indígena que pertenecieron a la familia de Araguaco, provenientes del Orinoco, América del Sur, y quienes se expandieron a lo largo de los siglos en las islas del arco antillano del Caribe, como Cuba, las Bahamas, Haití, República Dominicana (La Hispaniola), Jamaica y Puerto Rico.

En la actualidad el país goza parte de la cultura de ese grupo social y se refleja significativamente la herencia taína de varias formas, incluyendo la agricultura, la gastronomía, la artesanía y vida familiar, entre otros.

Por ejemplo, en la agricultura está el conuco, se le llama así al área destinada a la producción de alimentos. 

Aquí, los taínos utilizaban una técnica importante que aún se pone en práctica y es la siembra en montículos y surcos lineales.

Es una montaña pequeña de tierra suelta para que se desarrollen con facilidad las raíces tuberosas de la yuca, la batata, y la yahutía para así hacer más fácil la cosecha.

En la gastronomía dominicana se encuentran alimentos que arrastramos de los ancestros como: la yuca y el casabe, que –por cierto– era la comida básica de los taínos.

La bija, utilizada para darle color a la comida, el ají para agregar sabor al plato, la batata, el maní, el maíz y el tabaco, fueron vistos por primera vez por los taínos y todavía siguen en la dieta dominicana.

En cuanto a la artesanía, es notoria la herencia taína, ya que ellos hacen arte con el más mínimo objeto, tales como: 

-La tambora, elaborada de madera y piel/cuero de animales como el chivo y la vaca, era utilizada como instrumento musical en los rituales y fiestas taínas.

-La madera, se usaba en la fabricación de pilones, necesarios por las amas de casas para moler el ajo, animales decorativos, los taburetes y sillas, entre otros.

-El higuero, con este fruto se fabricaban artículos muy importantes como tazas para beber, platos, tenedores, cucharas y como recipiente. Ahora, también para accesorios del vestido como aretes.

-El cuerno o cacho de vaca, era materia prima de collares y aretes.

-El coco y la jícara, favoritos para decoraciones de diferentes tipos.

Todos estos artículos fueron las herramientas básicas en la artesanía taína que todavía hoy en día se sigue haciendo. En esos tiempos ellos no contaban con artículos de metal.

La cantidad de objetos –arduamente elaborados con los más diversos materiales obtenibles en su ambiente o derivados de su comercio– constituyen la muestra más eficiente de su innata inclinación artística.

En el folclore, el merengue es un género musical y baile originario de la República Dominicana, que en sus inicios era interpretado con una guitarra, luego se le agregó la tambora, la güira y el acordeón.  

Gracias a la herencia taína, República Dominicana se ha convertido en un paraíso único de las expresiones artísticas más representativas. 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar