Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Gobierno

Ecologistas bloquean carreteras en Serbia contra una futura mina de litio

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Belgrado, 27 nov (EFE).- Cientos de activistas de movimientos ecologistas y opositores bloquearon este sábado las carreteras en varias partes de Serbia en protesta por unas leyes que, según denuncian, beneficiarán a inversores como la multinacional Rio Tinto, que proyecta abrir una mina de litio en el país.

Las protestas rechazan una recién aprobada ley que facilita el proceso de expropiación de terrenos para proyectos de interés público y que, según los activistas, beneficiará a proyectos mineros que pueden dañar el medioambiente, la tierra y el agua.

Temen en concreto que la ley acelerará el proyecto de la compañía angloaustraliana Rio Tinto, que lleva desde hace años explorando un yacimiento de litio en Jadar, en el oeste de Serbia, con la intención de abrir una mina para extraer ese mineral, fundamental para la fabricación de pilas para automóviles eléctricos.

En Belgrado, los manifestantes bloquearon varias arterias principales de la capital entre fuertes despliegues policiales, sin que se produjeran incidentes, según la emisora de televisión N1, mientras que en la ciudad de Novi Sad hubo tensiones, cuando los manifestantes intentaron sin éxito romper el cordón policial.

Los lemas coreados exigían "no entregar a Serbia" a los inversores extranjeros y acusaron de "traición" al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, principal figura política del país, a quien la oposición acusa de autoritarismo.

Las autoridades aseguran que la ley no tiene relación con el proyecto de Rio Tinto, subrayando que la empresa debe presentar de todas formas un estudio de protección del medioambiente antes de obtener autorización y que los ciudadanos de la región decidirán en un referéndum si permiten o no la explotación.

Pero los manifestantes de hoy también protestaron contra la nueva ley de plebiscitos, que ya no obliga a que vote al menos la mitad más uno del censo electoral para que un referéndum sea válido.

Según las autoridades, las protestas tienen carácter político con vistas a las elecciones generales de Serbia, previstas para abril.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar