El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Arte y Ocio

El turismo en Ecuador logra un récord de ingresos durante los festivos de 2022

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Quito, 4 ene (EFE).- El turismo en Ecuador logró una cifra récord de recaudación durante los periodos festivos (feriados) de 2022, con ingresos estimados de 480 millones de dólares, 94 millones mas que en los mismos periodos de 2019, antes de la pandemia.

El Ministerio de Turismo, en un comunicado, indicó que la cifra de recaudación en los diez periodos festivos que tuvo Ecuador en 2022 incluso son superiores a 2015, que sirve de referencia en la estadística de esa cartera.

Destacó el feriado de la pasada Navidad en la que el movimiento turístico generó más de 32 millones de dólares (casi 10 millones más que en 2021).

También las festividades del pasado Año Nuevo que dejaron ingresos por unos 62 millones de dólares, 20 millones más que en el mismo período de 2021.

Las provincias más visitadas durante el último periodo festivo de 2022 fueron las costeras de Manabí, Santa Elena y Guayas, así como la andina de Azuay.

Jaime Ulloa, presidente del Buró Turístico de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, aseguró que el festivo de Año Nuevo "fue muy positivo, porque "se vivió una verdadera reactivación del sector, dinamizando especialmente a los establecimientos de alojamientos y de alimentos y bebidas".

"Los eventos públicos organizados fueron un plus para atraer a turistas locales, nacionales y también extranjeros", aseguró Ulloa en declaraciones recogidas en el comunicado del Ministerio.

Para Luis Laverdy, presidente de la Asociación de Hoteleros de la ciudad de Playas, en la provincia de Guayas, el pasado feriado "fue un éxito total", porque "se llenaron los hoteles, bares, discotecas y restaurantes, superando así todas las expectativas de ventas que tenía la industria para esta fecha".

Geovanny Romo, de la Cámara de Turismo de la ciudad andina de Baños de Agua Santa, el puente festivo de Año Nuevo también dejó un cien por ciento de ocupación hotelera en esa urbe, considerada un imán para el turismo nacional y extranjero.

Estefanía Cando, una gerente hotelera en la ciudad andina de Cuenca, capital de Azuay, aseguró que el festivo de Año Nuevo fue "bastante positivo", por lo que expresó su optimismo para una mayor reactivación del sector en 2023.

La buena temporada para el turismo interno también fue destacada por el ministro del ramo, Niels Olsen, quien aseguró que las "cifras históricas" conseguidas en el rubro de feriados es un reflejo del trabajo conjunto entre el Gobierno y la industria turística.

"Esta es una muestra más de que solamente uniendo esfuerzos entre el sector público y el privado se cumplen los objetivos y se hace posible que el turismo se consolide como un verdadero motor de desarrollo para nuestro país", remarcó Olsen.



© EFE 2023. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar