Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Educacion

Estudiante funda organización hispana; prospera en Miami University

por La Mega Nota (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

OXFORD, Ohio — Nikki Lescano eligió Miami University debido a los programas académicos y las oportunidades que se le presentaron durante su búsqueda de una universidad. 

La alumna de tercer año, natural de Westfield, Indiana –que estudia kinesiología y premédica con una concentración en español– dijo que la comunidad universitaria de Miami y su campus le atrajeron mucho durante su visita. 

“Descubrí que sin importar el camino que tomara, encontraría un lugar para mí en Miami y siempre estaría estimulada académicamente”, señaló Lescano, quien planea postularse para programas de posgrado en salud pública y kinesiología después de obtener una licenciatura.

Lescano se desempeña como presidente del capítulo afiliado de Alpha Psi Lambda National Inc., una fraternidad mixta de orientación latina y la primera organización de este tipo para universitarios latinos en los Estados Unidos. Ella también es miembro de la fraternidad profesional de pre-salud Delta Epsilon Mu.

“Alpha Psi Lambda me da la oportunidad de vivir los aspectos positivos de la cultura de las fraternidades y sororidades con un equilibrio cultural y un énfasis en la diversidad, el apoyo a los estudiantes latinx y la preservación cultural”, afirmó Lescano, quien es peruano-estadounidense.

Hay 39 capítulos universitarios y siete afiliados, incluido el de Miami, el cual fue establecido la primavera pasada.

“Las organizaciones estudiantiles como Alpha Psi Lambda son vitales para que los universitarios hispanos se sientan bienvenidos y representados”, explicó Christian Ponce, director senior de marketing y comunicaciones en Miami, y asesor de la fraternidad. “Las conexiones culturales, el sentido de pertenencia y el apoyo que brindan estos tipos de organizaciones afines son invaluables para atraer a estudiantes y familias hispanas”.

Las iniciativas, como la implementación de Alpha Psi Lambda, están alineadas con los objetivos institucionales para aumentar buenos resultados en los estudiantes de color. En Miami, la inscripción de estudiantes de color se ha más que duplicado en la última década. 

Los datos muestran que el 80% de los alumnos hispanos que ingresaron a Miami en 2013 se graduaron dentro de los seis años; las instituciones públicas de cuatro años promediaron el 62%. Además, los hispanos que se inscribieron en el otoño de 2019 vieron una tasa de retención del 88%, en comparación con el promedio nacional del 75%.

Lescano subrayó: “Nunca supe cuán conectada o desconectada estaba con mi cultura hasta que estuve rodeada de hermanos y hermanas que le dan prioridad a su cultura junto con los valores típicos del éxito y desarrollo académico. No siempre supe cuáles eran las barreras de idioma, económicas y demográficas que enfrenté hasta que me sumergí en una comunidad que me representaba. ‘Encontrar a tu gente’ es lo que escucho mucho cuando hablamos de la importancia de tener un espacio para los demás”.

Lescano destacó también que Alpha Psi Lambda está colaborando estrechamente con UNIDOS, la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos y la Cliff Alexander Office of Fraternity and Sorority Life para expandir la cultura de las fraternidades y sororidades. 

“La universidad es difícil, especialmente para los estudiantes provenientes de comunidades minoritarias, y quiero que Alpha Psi Lambda se convierta en un lugar para que encuentren su hogar y otra familia que los apoye y crezca con ellos, independientemente de dónde vengan y cualesquiera que sean los desafíos que puedan enfrentar”.





 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar