Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Derecho y Corrupción

Exoneración "agridulce" de dos condenados por el asesinato de Malcolm X

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Nueva York, 18 nov (EFE).- Los afroamericanos Muhammad Abdul Aziz, de 83 años y Khalil Islam, fallecido en 2009, que pasaron más de 20 años encarcelados por el asesinato del activista de los derechos civiles Malcolm X en 1965, fueron exonerados este jueves de aquel delito por la jueza Ellen Biben de un tribunal de Nueva York, en una sentencia que los hijos de Islam han calificado de "agridulce".

"No puedo decir que estoy completamente feliz, porque mis padre y mi madre no están aquí y creo que las consecuencias de la sentencia es lo que se los llevó de nuestras vidas", dijo a la prensa Ameen Johnson, uno de los hijos de Islam, tras la conclusión de la vista en la Corte Suprema de Nueva York, en la que estuvo presente Muhammad Abdul Aziz.

Minutos antes, el fiscal general de Manhattan Cy Vance había pedido perdón en nombre del Gobierno a los condenados y a sus familias por las "violaciones graves e inaceptables de la ley y de la confianza pública".

En su intervención en la vista, Vance insistió a la togada en que durante la reapertura del caso, que comenzó en enero de 2020, se descubrieron nuevas evidencias así como que la Policía de Nueva York y el FBI evitaron hacer públicas pruebas exculpatorias.

"Hemos obtenido decenas y decenas de informes del FBI y de la Oficina de Investigaciones y Servicios Especiales del Departamento de Policía de Nueva York. Estos registros incluyen informes del FBI de testigos que no identificaron al Sr. Islam y que implicaron a otros sospechosos", dijo Vance.

“Muchos de esos documentos eran exculpatorios. Ninguno de ellos fue revelado a la defensa. Sin estos archivos, está claro que estos hombres no recibieron un juicio justo y sus condenas deben ser anuladas", insistió el fiscal.

Además, detalló que incluso el entonces director del FBI John Edgar Hoover (fallecido en 1972) ordenó que no se revelará a la Policía o a la Fiscalía que varios de los testigos eran, en realidad, informantes del FBI.

"NO NECESITO ESTE TRIBUNAL PARA QUE ME DIGAN QUE SOY INOCENTE"

Abdul Aziz, que obtuvo la libertad condicional en 1985 y que ha vivido siempre perseguido por la acusación de haber matado a uno de los más grandes activistas estadounidenses por los derechos civiles, acudió hoy al tribunal acompañado de familia y allegados vestido con una elegante casaca de color verde oliva.

De pie, ante la jueza, tomó palabra para decir: "No necesito a este tribunal ni a estos fiscales o un papel para que me digan que soy inocente".

En un breve discurso, Abdul Aziz mostró su deseo de que el mismo sistema que fue responsable de su encarcelamiento responda por el daño que le ha causado, pero eso no impidió que al escucharse la exoneración dictaminada por la jueza, los presentes rompieran en aplausos y se fundieran en abrazos con él.

Preguntados por su posible intención de exigir indemnizaciones, los hijos de Islam aseguraron a la prensa que están valorando qué pasos tomar.

"No estamos seguros. Estamos hablando con los abogados y veremos qué pasa", dijo Shahid Johnson, que estaba gestándose en el vientre de su madre cuando su padre Islam fue encarcelado y que aseguró que ha pasado toda su vida ocultando su identidad por miedo a sufrir represalias por ser el hijo de una de las personas condenadas por asesinar a Malcolm X.

EL DOCUMENTAL "¿QUIÉN MATÓ A MALCOLM X? CITADO EN LA VISTA

La solicitud de anulación de la sentencia fue presentada de manera conjunta por la Fiscalía, los abogados de los excarcelados y la asociación Proyecto Inocencia, cuyo cofundador Barry Schech declaró que el asesinato de Malcolm X fue un "evento histórico" que exigía una investigación escrupulosa, pero que en su lugar "produjo uno de los errores judiciales más flagrantes" que Schech ha visto en su vida.

En su intervención, Schech citó el documental "¿Quién mató a Malcolm X?" publicado en 2020 en la plataforma Netflix y que sirvió de acicate para la reapertura del caso al profundizar en los documentos del FBI y en otras pruebas que insistían en la inocencia de Abdel Aziz e Islam.

Malcolm X perdió la vida el 21 de febrero de 1965, cuando tres hombres le dispararon en el momento en que iba a pronunciar un discurso en un auditorio en Manhattan, en Nueva York.

La Fiscalía de Manhattan reveló en febrero de 2020 que estaba revisando el caso de Malcolm X y dijo que se había reunido con representantes del Proyecto Inocencia después de que una serie documental de Netflix planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso.

Además de Abdul Aziz e Islam, fue acusado y condenado a cadena perpetua Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), quien durante el juicio reconoció haber participado en el asesinato e insistió en que los otros dos acusados no tenían nada que ver.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar