Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Comunidad

Grupo BASTA integra voces contra el crimen

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — BASTA, un grupo formado recientemente en Cincinnati después de la muerte de Horacio Domingo Pérez, el 5 de agosto en East Price Hill, llegó a La Mega 97.7 FM para hablar sobre su misión e instar a la comunidad hispana a denunciar si han sido víctimas de crimen, agresión física, robo o asalto.

Manuel Pérez, del Cincinnati Interfaith Workers Center (CIWC) –un centro que, entre otras cosas, educa a los trabajadores inmigrantes para lograr un cambio sistémico positivo– y Glenda Ventura, miembro clave en muchas de las manifestaciones de la organización, hablaron sobre por qué grupos como el suyo son vitales para crear conciencia en relación a delitos cometidos contra inmigrantes.

 “Nuestra comunidad estaba enojada de que no se estaba haciendo nada. Lo hicimos porque sabemos que nuestra gente necesita alzar la voz”, comentó Glenda Ventura.

 “Colmó la paciencia de la comunidad lo sucedido con nuestro hermano Horacio. El Centro de Trabajadores de Cincinnati entiende que es importante involucrarse con la comunidad y vimos que la labor del grupo BASTA es muy importante. Por eso les estamos apoyando”, explicó Manuel Pérez. 

Acompañándolos estaba el oficial de policía de Cincinnati, Anthony Johnson, quien es un aliado de la comunidad inmigrante y de BASTA, queriendo brindar información sobre cómo prevenir estos ataques.

A pesar de las recientes protestas que han salido a la luz debido a la brutalidad policial, el oficial Johnson cree en su deber de proteger a los demás.

Como han afirmado muchos abogados, no solo en la radio La Mega, sino en otros medios, el oficial Johnson confirmó que “estos robos con acciones físicas son certificaciones de Visa U” y asegura que él y otros oficiales están ahí para ayudar a los demás. 

“No tienen que temernos, somos una ciudad santuario. Estamos aquí para ayudar a todas estas víctimas, pero necesitamos que denuncien estos crímenes”, advirtió Johnson.

BASTA es un grupo pequeño, formado por aproximadamente siete personas, pero su objetivo es grande: no tener miedo y luchar. 

Debido a lo abarcador de su objetivo, otras organizaciones, además de CIWC, han estado dispuestas a sumarse a esta lucha.

“Acompañado de la comunidad en general, también la comunidad de fe se ha unido a esta batalla y ha abierto sus espacios para que las autoridades lleven la información. Pero lo más importante es no tener miedo. Es la única manera de que las cosas cambien”.

Durante el programa también se aclaró que “independientemente de que tengamos o no documentos, lo más importante es nuestra dignidad como seres humanos, y como inmigrantes somos personas de mucho valor. La única forma de que las cosas cambien es alzando la voz”.

El oficial Anthony Johnson finalizó el programa con algunos consejos para que la comunidad hispana evite ser víctima de delitos.

-Tenga un plan para el lugar al que se dirige; es lo más adecuado para evitar ser víctima de estos delitos.

-Conozca su ubicación. No ingrese a áreas oscuras o lugares que se desvíen de su camino principal.

-Camine en grupo en vez de hacerlo solo.

-Lleve el dinero suficiente para ir y regresar. Recuerde que muchos delincuentes buscan dinero.

-Confíe en sus instintos. Si se siente inseguro, vaya a un lugar seguro. No ignore esos presentimientos.

-Si algo pasa, llame al 911.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar