El consenso popular apunta a que Puerto Rico es la capital del reggaetón, pero antes de que pioneros del género como Daddy Yankee, Ivy Queen o Héctor El Father, existía un bien establecido cantautor llamado Edgardo Armando Franco, quien bajo el nombre de “El General” dio origen a una fusión musical de reggae y rap a mediados de los años 80, convirtiéndose en la influencia central para futuros reguetoneros boricuas, sin embargo el fenómeno no se dio en San Juan, sino que fue en Panamá.
Para conocer el verdadero origen del reggaetón, es necesario trasladarse a comienzos del siglo pasado, cuando el gobierno estadounidense se propuso construir el Canal de Panamá, un proyecto que uniría al océano Atlántico con el Pacífico.
La localización geográfica de Panamá le coloca en una posición estratégica que también une a Norteamérica con Sudamérica, haciéndole una sede orgánica para la mezcla de culturas.
Para la construcción del Canal, Estados Unidos trajo al país trabajadores angloparlantes de islas vecinas como Barbados y Jamaica.
Una vez terminado, estos inmigrantes se establecieron en Panamá y muchos continuaron como empleados de las facilidades establecidas en “La Zona”, un área en suelo panameño pero dominada por la milicia estadounidense que controlaba el Canal.
En próximas publicaciones de La Mega Nota-Digital, honrando el Mes de la Herencia Hispana, conocerá más sobre el aporte de los pioneros de este género.
Fotografía: (La Mega Nota/Ángel Lombert)