Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Inmigración

Jóvenes estudiantes abogan por DACA

por Ángel Lombert (angel.lombert@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Muchos de los estudiantes presentes en una vigilia, el 12 de noviembre de 2019, en la iglesia Sagrada Familia de Prince Hill, nacieron en Estados Unidos y abogan por la continuidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ellos no son beneficiarios de la acción ejecutiva de Obama, pero tienen amigos o familiares amparados por DACA.

Miembros del Intercommunity Justice and Peace Center (IJPC), Latinos en Acción (LEA) de la Universidad de Cincinnati; Alpha Psi Lambda, de Northern Kentucky University, Hispanic LatinX Student Union (HLSU), de Mount St. Joseph University y Voices of Solidarity (VOS), de  Xavier University estuvieron en la vigilia y alzaron sus voces sobre la urgente necesidad de que la Corte Suprema de Justicia defina la situación de más de 700,000 jóvenes soñadores protegidos por DACA. 

El presidente Donald Trump suspendió toda nueva solicitud para aplicar para el programa DACA, el 5 de septiembre de 2017. El entonces fiscal general Jeff Sessions así lo anunció. 

Se alegaba que el programa era inconstitucional. 

Todo el proceso se detuvo en el Congreso hasta enero de 2018, cuando un juez federal ordenó la aceptación de nuevas solicitudes y que entraría en vigencia en 90 días a partir de esa fecha.

En Washington, la Corte anunció que posiblemente en primavera o verano de 2020 emitirá su decisión.

Según datos recopilados por el Intercommunity Justice and Peace Center, en Ohio existen 3,920 beneficiarios que llegaron a la edad de ocho años en el año 2000, 6,200 viven en hogares y 1,700 son ciudadanos hijos de jóvenes amparados por DACA. Más de un cuarto de los beneficiarios viven en el área de Cincinnati.

Durante la vigilia de YES se presentó el testimonio de tres personas: Sandra Martínez y Sandra Oñate, ambas soñadoras con DACA y María Cabrera, madre de un líder activista de Cincinnati, quien trabaja a nivel nacional, organizando y educando sobre la necesidad de continuar la lucha por una reforma total al sistema de inmigración que incluya el camino a la ciudadanía para los jóvenes que ya tienen DACA.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar