Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Inmigración

Las deportaciones al Triángulo Norte de Centroamérica caen un 61 % en 2021

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La cifra de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos deportados cayó un 61 % en los primeros dos meses del 2021, en comparación con el mismo lapso de 2020, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultados este miércoles por Efe. 

El informe de la OIM señala que en este período retornaron 13.210 personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, una baja de 20.651 deportaciones frente a los 33.861 casos de enero y febrero de 2020. 

Señala que las deportaciones de Estados Unidos en el período en estudio sumaron 2.635, un 84,3 % menos que las 16.765 de 2020, mientras que los retornos de México pasaron de 16.692 a 10.447, una caída del 37,4 %. 

El documento señala que el país que más reducción de deportaciones registra es El Salvador con una caída del 86,3%, por delante de Guatemala y Honduras, que computaron bajas del 64,1 % y 49,4 %, respectivamente. 

El documento señala que esta información fue retomada de las gubernamentales Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; la Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). 

El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, aseguraron recientemente que su país tiene un "futuro compartido" con Centroamérica. 

A raíz de esto, Washington busca combatir la corrupción "endémica" a través de una Fuerza de Tarea y promover la prosperidad de la región para atajar la migración irregular. 

"Tenemos un futuro compartido con Centroamérica y lo que es bueno para Centroamérica es bueno para Estados Unidos", dijo Zúñiga en una rueda de prensa telefónica. 

Señaló también que cuando en el Triángulo Norte de Centroamérica, hay una "situación crítica, afecta en Estados Unidos".

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar