Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Salud

Lo que debe saber sobre la viruela del simio

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Aunque parezca algo nuevo no es así. La viruela del simio –conocida también como viruela del mono o símica– por lo menos ha estado presente desde 1958. 

No se sabe con exactitud dónde se originó, pero se cree que proviene de las selvas de África, principalmente central y occidental. 

Desafortunadamente este virus se ha extendido a más de 86 países convirtiéndose en una emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

A nivel global se han registrado más de 59,000 casos y 22,700 de estos se han reportado en los Estados Unidos, donde el 4 agosto de 2022 se declaró emergencia nacional.

¿Qué es?

Se le llamó así debido a que se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. La información es limitada, pero se cree que la mayoría de los animales susceptibles a contraer y contagiar a las personas son roedores, primates y lirones, por nombrar solo algunos.

Es una enfermedad viral zoonótica transmisible de animales a humanos y también de persona a persona. 

Según los CDC, esta forma de contagio principalmente se produce a través de gotas respiratorias cara a cara por contacto prolongado –directo e indirecto– con fluidos corporales o secreciones de una lesión; por ejemplo, ropa de cama contaminada. El último brote se transmitió principalmente por el contacto piel con piel, según la OMS.

Síntomas 

El Dr. Federico Palacio de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Universidad de Cincinnati dijo a La Mega Nota que algunos síntomas son sarpullidos en el área genital y ano [pero] también podría aparecer en manos, pies, pecho, rostro o la boca. El sarpullido pasará por varias etapas antes de curarse. 

Otros síntomas, alerta el Dr. Palacio, son fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, problemas respiratorios, dolores musculares, de espalda y cabeza.

La viruela del simio puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido desaparece, cuando se han caído todas las costras y se ha formado una nueva capa de piel. La enfermedad por lo general dura de dos a cuatro semanas. 

Vacuna 

Hay dos vacunas contra la viruela del simio: ACAM2000 y JYNNEOS. La segunda es la principal utilizada durante este brote en Estados Unidos. 

Requiere dos dosis en un intervalo de 28 días y, por lo general, se aplica en el antebrazo creando una bolita como la de tuberculosis.

Mike Samet, director de información de Hamilton County Public Health, explicó a este medio que, por el momento, el suministro de vacunas es limitado y se están enfocando en las personas de alto riesgo, como cuando empezaron las inmunizaciones del COVID-19. 

“Aquellos que deseen una vacuna pueden visitar nuestro sitio web y completar el cuestionario; se les llamará cuando les toque su turno”, anunció Samet. 

La Mega Nota también entrevistó a Nick Saltsman, director farmacéutico de Equitas Health, acerca del porcentaje de protección de la vacuna y si habrá necesidad de obtener refuerzos en el futuro.

Señaló que no hay suficientes datos para decir si será necesario aplicar refuerzo en el futuro, porque los estudios son limitados, pero han demostrado que la protección 14 días después de recibir la segunda dosis puede ser eficaz entre 96%-98%.

Además, se le consultó sobre el caso particular de hombres y mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o son casados y bisexuales llevando una doble vida.

¿Si ellos desean recibir la vacuna, pero prefieren que su cónyuge no se entere, pueden omitir las preguntas personales de los cuestionarios?

“En este momento, debido al suministro limitado de vacunas, los criterios estrictos y los profesionales de salud no pueden administrar la vacuna sin hacer estas preguntas”, advirtió Nick Saltsman. 

 

--------------

*La vacuna contra la viruela del simio requiere dos dosis en un intervalo de 28 días. En estas fotos se muestra como se administra en el antebrazo y una reacción alérgica días después de recibirla. (La Mega Nota/Marco Trujillo) 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar