El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Economia

México y EE.UU. trabajarán en programa piloto para insumos de semiconductores

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Ciudad de México, 12 sep (EFE).- México y Estados Unidos trabajarán en un programa piloto para determinar viabilidad de acercar centros de producción de insumos de semiconductores, informaron este lunes los gobiernos de ambos países en una declaración conjunta.

Además, acordaron hacer frente al cambio climático "acelerando la transición a energías limpias, particularmente mediante la adopción de vehículos de cero emisiones".

Este lunes, el Gobierno mexicano y el estadounidense hicieron a un lado la disputa por la política energética nacionalista de México para anunciar planes de integración en la producción de chips semiconductores, autos eléctricos e, incluso, en litio.

"Todos los socios que trabajan con nosotros podemos también no estar de acuerdo en ciertos temas, pero siempre vamos a trabajar para poder solucionar esto en forma práctica", declaró en una conferencia el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras su visita a México.

Blinken ofreció una rueda de prensa conjunta con la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, después del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en la capital mexicana.

En el encuentro, los funcionarios estadounidenses pidieron a México unirse al plan del mandatario estadounidense, Joe Biden, de fabricar los chips semiconductores en la región y que el 50 % de los autos construidos en 2030 sean eléctricos En tanto, la secretaria Raimondo prometió oportunidades para las empresas y trabajadores de México con la Ley de Chips, que subsidia a esta industria en EE.UU. con 52.000 millones de dólares, y la Ley de Reducción de la Inflación, que ofrece incentivos para comprar autos eléctricos.

Además de los temas económicos, Blinken y el canciller mexicano Marcelo Ebrard abordaron en un encuentro bilateral la migración, el comercio de fentanilo, el diálogo de seguridad que habrá en Washington en octubre y la cumbre de líderes de América del Norte que será en México en diciembre.

"Relativo a seguridad, yo diría muy brevemente que hay un plan de acción por primera vez conjunto de México y Estados Unidos, y la reunión que tenemos en octubre es para intercambiar los resultados que tenemos", mencionó Ebrard.

Tras el encuentro con Ebrard, Blinken se dirigió al Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos con el fin de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar la competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.

El 9 de septiembre de 2021, Estados Unidos y México retomaron en Washington el DEAN, un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar