El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Arte y Ocio

“Nosotros/Us”, una iniciativa que valora la diversidad

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Gabriel Martínez, quien en 2019 presentó un evento del Día de Muertos en Price Hill, quiere que Cincinnati sepa que los latinos estamos presentes, pero para ser reconocidos, debemos levantar la voz.  

Desea mostrar la gama de matices que hay dentro de nuestra comunidad.

Por eso ha creado una exhibición titulada “Nosotros/ US”, gracias a una beca de ArtsWave llamada: “Truth and Reconciliation Grant for Black and Brown Artists”. 

Aunque el proyecto de ArtsWave contará principalmente con exposiciones afroamericanas, “Nosotros / US” se centrará únicamente en la comunidad latina de Cincinnati.

Gabriel colaboró con Jorge Fernando López Méndez de CablecitoTV para recopilar historias de personas que viven aquí debido a una protección de asilo político, experiencias de discriminación y otras anécdotas de gente que trabaja en esta región, quienes una vez fueron privilegiados y luego perdieron todo.

“Este proyecto incluye historias de personas que han sufrido mucho y les ha costado trabajo salir adelante por cuestión migratoria”, confirmó Gabriel Martínez. 

Las entrevistas se compartirán en el National Underground Railroad Freedom Center del 16 de julio al 31 de octubre. 

Además, presentará una obra de danza, pero será solamente el 18 de julio en el Memorial Hall en Over-the-Rhine, justo al lado del Music Hall.

“El evento está unido a una danza contemporánea con música original de Juan Pablo Villa, de México, hecha [específicamente] para este proyecto. Juan Pablo trabaja con muchos bailarines y trae el “Canto Cardenche” – un canto del noroeste de México. La canción para el proyecto será en purépecha”, anuncia Martínez. 

Si bien estas historias son esenciales para Cincinnati y este país, el desafío de Gabriel fue encontrar individuos que quisieran contar sus historias.

“Fue difícil encontrar personas que den su testimonio por temor a perder sus trabajos, pero creo es importante no sentirse intimidados, y menos de hablar su idioma”, destacó el artista.

Alguien que contará cómo ha sido discriminada por hablar su idioma es Luz Elena Schemmel, una reconocida y respetada líder de nuestra comunidad, a quien se le dijo que regresara a su país cuando la escucharon hablar español.

Otro personaje destacado entres los entrevistados es una mujer llamada Diana, quien habla de la importancia de mantener vivo nuestro idioma en casa. 

“Esto es para hablar de nuestra diversidad y mostrar que los latinos estamos presentes en el día a día, aunque a veces –por miedo o por no querer hablar– no se vea. Pero quiero mostrar lo diverso que somos”, explicó el creador de esta iniciativa. 

Para Gabriel es fundamental que el trabajo de aquellos en posiciones privilegiadas tenga difusión para que nuestra gente haga más porque estamos aquí y somos parte de la comunidad.

Para obtener información y boletos de la exhibición “Nosotros/ US”, puede visitar la cuenta de Facebook de ArtsWave (@ArtsWave) o la de Gabriel Martínez, buscando Gabo Dos-Corazones.

 

 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar