Música Regional
3:00 pm-4:00 pm Al Aire
Elecciones

Ohio confirma récord de votantes en elecciones 2020

por Elvia Skeens (eskeens@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — En una visita del secretario de estado Frank LaRose a Cincinnati, cuando presentaba un nuevo negocio integrado a la campaña de registro de votantes, él insistía en la importancia de ejercer el derecho al sufragio.

Al ser entrevistado por La Mega Nota reiteró parte del mismo discurso y aprovechó para decirle a los electores hispanos que debían asegurarse de que sus voces se escucharan a través del voto.

“Todas las voces cuentan y son importantes en nuestra democracia. Bien sea un nuevo estadounidense [ciudadanos naturalizados] o si conforma la familia de esta nación como parte de generaciones y generaciones, su voz importa”, destacó LaRose en esa entrevista, donde también recordó que él pertenece a una generación descendiente de inmigrantes. 

Explicó cómo se esforzaban para que la comunicación no fuera un impedimento en el trabajo educativo del electorado, ya que se ocuparon de facilitar información y atención en distintos idiomas. 

“Uno de los esfuerzos que hemos logrado en este despacho es garantizar que tenemos asistencia multilingüe. Si usted llama a la línea de atención al público de la oficina de la Secretaría de Ohio, hay distintas opciones para hablar en el idioma que sea más conveniente para usted”. 

Confirmó que se ofrecieron formularios de registro y boletas de votación en español en algunas regiones del estado de Ohio donde se concentra la mayor densidad demográfica de hispanos/latinos o sus descendientes y se aseguraron de buscar trabajadores electorales con habilidad para hablar otros idiomas.  

“Cuando usted llega a un centro electoral, en su vecindario, [usted] debería encontrar a alguien que pueda ayudarle/explicarle en su propio idioma; esto también es parte del proceso”, indicó LaRose, mientras comparaba la experiencia de su familia inmigrante nueve décadas atrás. 

“Hace 90 años mi bisabuelo llegó aquí desde Italia y en aquellos tiempos había poco apoyo informativo, excepto por la asistencia de amigos y miembros de la comunidad. Pero hoy todo es diferente, tenemos muchos recursos para ayudar a las personas y por eso [precisamente] continuamos trabajando para lograr más con grupos comunitarios en todo Ohio, incluyendo nuestra Comisión de Empoderamiento para la Diversidad”,    

El secretario de estado compartió estas palabras a mediados de septiembre, cuando faltaban exactamente siete semanas para el esperado momento electoral. 

Se mostraba confiado del proceso en Ohio, cuyo sistema era considerado como modelo de seguridad, eficacia y transparencia a nivel nacional.

El 4 de noviembre de 2020, al día siguiente de las elecciones, a través de un comunicado de prensa, LaRose anunció que los resultados extraoficiales del estado de Ohio mostraban que un total de 5,812,804 personas votaron en las elecciones generales de 2020, rompiendo así el récord de todos los tiempos de 5,773,777 establecido en 2008. 

“Es importante tener en cuenta que todavía hay 155,188 papeletas de voto ausente pendientes y 156,331 provisionales que, si se emiten legalmente, se incluirán en los resultados oficiales que se publicarán en la certificación final el 28 de noviembre o antes”, expresa el comunicado.

El secretario citó así un refrán muy usado durante su tiempo de servicio militar: “Sudas en tiempos de paz para no sangrar en la guerra”.

La frase se relaciona directamente a todos los esfuerzos previos que hicieron posible el logro de esos objetivos enfocados en seguridad y transparencia en Ohio.

“Partiendo desde las juntas electorales bipartidistas del condado, ‘sudamos’ durante toda la primavera y el verano para aumentar la participación en las oportunidades de votación anticipada, garantizar seguridad para los electores, que los sistemas de votación fueran seguros y que los trabajadores electorales estuvieran capacitados y listos. Y [todo] funcionó: Ohio sobrepasó el récord y sus votantes demostraron que es fácil hacer que sus voces se escuchen”. 


  



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar