Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

Orgullosamente informando en español

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Desde abril del año pasado, el Canal 19 de la cadena televisiva WOIO- CBS 19 News en Cleveland, incorporó una cápsula de noticias en español a su parrilla de producción con el fin de mantener bien informada a la nutrida comunidad hispanoparlante de esta ciudad. 

El nombre de la iniciativa periodística es “Al Día”, y al mando de este proyecto se encuentra Hernán Gálvez, un profesional enfocado en mantener a su comunidad al tanto de los temas que más impactan al hispanoamericano moderno. 

Gálvez tomó las riendas del mencionado noticiero en enero, semanas antes de que los primeros casos de COVID-19 comenzaran a registrarse en el país. 

En sus manos recae la responsabilidad de producir y conducir el programa, así como supervisar el contenido, incluyendo reportajes.

Para él, la pandemia trajo muchos contratiempos y pormenores que obstaculizaron su labor. 

Sin embargo, junto a un gran equipo de trabajo, siempre han logrado un producto de calidad, con toda la responsabilidad que conlleva el periodismo, y tal como explicó, con “una perspectiva centrada en la noticia”. 

Comenzó su carrera en su natal Perú, donde estudió comunicación y periodismo. 

“Me inicié haciendo radio y televisión de muy joven en Perú. A los 21 años me mudé oficialmente a los Estados Unidos, donde terminé mis estudios en la Universidad de Green Bay, en Wisconsin. Es en este país donde emprendo a trabajar en prensa escrita”.

Está muy orgulloso de haber descubierto su amor por el periodismo en Perú y valora fuertemente esas raíces formativas de la profesión en Latinoamérica, y el compromiso por el menester que luego confirmó aquí en los Estados Unidos. 

Posteriormente a su licenciatura, obtuvo el grado de maestría en Ciencias Políticas en Cleveland State University.

Entre sus planes futuros tiene un libro que espera publicar para el próximo año. 

Adelantó que se trata de un trabajo literario, basado en la interesante vida de su padre, Juan Darío Gálvez Romero. 

Ferviente amante de la literatura realista y de su paisano, Mario Vargas Llosa, deja claro que su  talento en el arte de escribir, tal vez viene en sus genes.

“La vida de mi padre fue bastante literaria, luego de su muerte conocí ciertos aspectos que me llevaron a comprenderlo mejor y a entender algunas de sus decisiones. Como parte de la investigación pude viajar a Colombia para recopilar datos de su vida, ya que se estableció ahí algunos años, pero los siguientes viajes para proseguir con la preparación del libro se frustraron debido a la pandemia. Me falta Venezuela y Brasil, donde también residió”.

Hernán llegó a Cleveland en agosto de 2010 tras haberse graduado en Wisconsin, y desde entonces ha hecho de esta ciudad su hogar, siempre interactuando con la comunidad hispana. 

Al Día va al aire diariamente ofreciendo noticias de interés local y nacional a través de plataformas de redes sociales (Facebook) y la aplicación de Roku TV, Amazon Fire, Apple TV y desde la página oficial del canal, cleveland19.com.  

En la producción local destaca la labor de sus compañeros Steven Hernández y la meteoróloga Samantha Roberts, además de otros jóvenes corresponsales que apoyan el proyecto a nivel nacional e internacional. 

Paola González, desde Perú; Sara Basto, en España; Ana María López, desde Colombia; Willy Nieva, desde Italia; Johanna Ocasio, desde Puerto Rico y Juan Carlos Alcántara, desde Argentina.

Herbert Holguín, desde Ecuador; Diego Montaño, desde Bolivia; Yelena Pearson, desde Australia y Ana Clara Viñar, desde Uruguay.

En los Estados Unidos, Gerardo Reyna, desde California; Julio DeFeudis, desde Connecticut; Mateo Sancho, desde Nueva York; Diego Guzmán, desde Wisconsin, y Jéssica Tapia, desde Illinois. 

Desde el año pasado se desempeña también como periodista de La Mega Nota. 

Muestra especial pasión por la redacción de política y deportes, y eso se siente cuando se leen sus artículos. 

Al consultarle por su afiliación futbolística en Perú, enérgicamente enfatizó, que va por el Universitario de Deportes, ¡Garra Crema! 

 

 


 


 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar