Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Trabajo

Paraguay apuesta por "efecto multiplicador" de la capacitación de la mujer

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Asunción, 7 jun (EFE).- La ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano, defendió el "efecto multiplicador de la capacitación y la educación de las mujeres", que se refleja "en las familias, en la economía y en el país", como dijo este lunes en un acto junto a la titular del Ministerio de Trabajo.

Las carteras dirigidas por Lezcano y la ministra Carla Bacigalupo presentaron este lunes el proyecto "EmpoderaTech" para formar a las mujeres del país suramericano en el uso de las tecnologías y facilitarles el acceso a servicios y gestiones.

"Es una herramienta de desarrollo y comunicación, para que puedan seguir conociendo y avanzando también, porque todo se volcó a lo digital", comentó a Efe Lezcano.

Este es uno de los proyectos en los que avanza el Ministerio de la Mujer de Paraguay, que centra sus acciones en la visibilidad de la mujer en los puestos de toma de decisiones, el empoderamiento económico y la erradicación de la violencia.

"Buscamos también ese empoderamiento económico, que tengan la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente y se puedan sentir ellas mismas. Que puedan decidir lo que quieran hacer, ya sea en su vida personal o en su vida de trabajo", agregó.

Este año, de cara a las elecciones municipales, la cartera está trabajando en identificar y enfrentar la violencia política, con un protocolo para las mujeres que se lanzan a la carrera por las intendencias o las concejalías.

Lezcano, con varias décadas de experiencia en el sector privado, también apostó por la presencia de mujeres en los cargos de toma de decisión, "no solamente por el hecho de ser mujer, sino por su capacidad".

"Tenemos una serie de factores que nos ayudan a ocupar esos puestos de decisión, pero tenemos que estar preparadas, capacitarnos y formarnos para que cuando tengamos la oportunidad, estemos acorde al cargo y podamos dar lo mejor de cada una", manifestó la ministra.

PERDER EL MIEDO A DENUNCIAR

Durante la pandemia, los casos de violencia intrafamiliar crecieron un 60 %, según los datos facilitados por Lezcano, que insistió en la importancia de "visibilizar y concientizar" para que las mujeres denuncien las agresiones antes de llegar a casos de feminicidios.

En lo que va de año, Paraguay ha registrado 11 feminicidios, que dejaron 18 menores de edad huérfanos, mientras que en todo 2020 el número de mujeres asesinadas fue de 36.

Esa cifra mostró un descenso respecto a los años anteriores, ya que en 2018 el número de feminicidios dejó 50 víctimas y 37 en 2019.

"Creo que eso refleja la conciencia y la educación que estamos dando desde el Ministerio de la Mujer y desde otras entidades del Gobierno en concientizar y erradicar la violencia y que el país sea más próspero y podamos desarrollarnos", expresó Lezcano.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar