Música Regional
3:00 pm-4:00 pm Al Aire
Cultura

Poeta laureado publicará su libro más personal

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — En 2018, Patricia Ruiz escribió en La Jornada Latina la historia de Manuel Iris, el segundo poeta laureado de Cincinnati, cargo que ocuparía hasta 2020.

Tal como plasmó Patricia entonces, “es un cargo creado para reconocer y promover la poesía y los efectos que esta puede tener en una comunidad”.

Para Manuel, el 10 de abril de 2018 marcó dos momentos significativos en su vida: el nacimiento de su hija y el día en que el alcalde de Cincinnati, John Cranley, le dio ese título.

 “Ese día define mi vida. Me convertí en poeta laureado de la ciudad, y me convertí en papá. Mi vida cambió en lo público y en lo privado. El día del nacimiento de mi hija fue también el nacimiento mío como poeta de Cincinnati”, describe Manuel Iris. 

Ahora, tres años después de recibir esa distinción, se está preparando para publicar un nuevo libro titulado: “Lo que se irá”.

La obra se publicará en inglés y español en Cincinnati, y solamente en español en México. 

“A partir del nacimiento de mi hija, empecé a experimentar el mundo y la literatura de una manera diferente. El mundo, el arte, y la literatura empezó a cambiar para mí”, aseguró el poeta.

“Lo que se irá” es una obra dedicada a su hija, con poemas escritos a lo largo de dos años y medio; algo “muy personal “que le costó mucho trabajo para escribir.

“Es un libro que reúne poemas de diferentes temas que tiene como eje central la experiencia de ser padre. Y es la primera vez que publico un libro simultáneamente en los dos países”, destacó.

Convertirse en poeta laureado le abrió las puertas a una vida literaria tanto aquí en Cincinnati como en México.

 “Yo era un poeta que no tenía plataforma en este país ya que todo lo hacía en México desde Cincinnati”.

Como poeta laureado, Manuel ha sido invitado a leer en varios lugares y ha ayudado a colegas principiantes en Cincinnati.

Esto es lo que le aconseja a quienes quisieran seguir sus pasos en la poesía: 

-“Uno tiene que leer mucho a poetas de hace mucho tiempo, de distintos lugares; a los grandes maestros y conocerlos”. 

-“Saber que uno está contribuyendo a la historia del arte es importante”. 

-“Al momento que uno lee a esos grandes maestros, [se debe] tener en cuenta que ellos fueron seres humanos como uno”.

-“Nuestras historias personales –lo que nosotros vivimos todos los días- también es parte de la historia de la humanidad, y también merece ser contada”.   



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar