La Comadre de La Mega
3:00 pm-4:00 pm Al Aire
Arte y Ocio

Poeta Manuel Iris gana Ohioana Book Awards

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Desde 1942, los Ohioana Book Awards, o los Premios del libro de Ohioana, han honrado a autores de Ohio. 

Este año el poeta Manuel Iris de Cincinnati fue nominado en la categoría de poesía y ganó el Readers’ Choice Award, o la Elección de los lectores, por su libro “The Parting Present/Lo que se irá”, pero desde su nominación en mayo ya había sido un triunfo para él al estar entre ganadores de premios nacionales.

“Como escritor, esto significa mucho para mí [porque] son premios estatales muy prestigiosos que ha recibido gente que ha ganado el Pulitzer y luego el Nobel”, reconoce Manuel Iris. 

Lo que distingue al poeta y su libro en los premios de este año, es que fue el único escritor con una obra bilingüe. Ohioana siempre ha sido para libros en inglés.

“The Parting Present/Lo que se irá”, publicado por Dos Madres Press, fue redactado en español por Iris y luego traducido al inglés por él. Es una colección de poemas escritos sobre varias experiencias –tanto privadas como compartidas– resultado de una transformadora vivencia: el nacimiento de su hija en 2018, el mismo año en que se convirtió en el segundo poeta laureado de Cincinnati.

Y debido a estas experiencias que le cambiaron la vida, se atrevió a participar en los premios por primera vez.

En la categoría de poesía competía contra otras cuatro personas, una de ellas también hispana, pero en la “Elección de los lectores” competía contra 29 finalistas.

“El correo que me enviaron los del Ohioana decía que gané abrumadoramente; ha de ser que hay mucha gente a la que mi libro ha llegado”, comentó. 

Ese alcance incluye una clase en Nuevo México, un estado que nunca ha visitado.

Recordó un mensaje de una maestra de secundaria en Nuevo México que ordenó 90 libros.

“Hay muchachitos en una ‘high school’ leyendo estos poemas en inglés y en español sobre inmigración, paternidad, y más. Estas son cosas que el libro logra solo”.

Como escritor, planea continuar escribiendo con la mayor honestidad y lo mejor posible, aunque tomándose su tiempo para hacerlo.

Asegura que tiene la misión de algún día tener una antología de poetas multilingües, no solo en Cincinnati sino en todo Ohio.

La ceremonia de los Premios del Libro Ohioana 2022 se llevará a cabo el 26 de octubre en la Cámara Estatal de Ohio en Columbus.

Para detalles de los premios, los nominados y sus libros, además de la ceremonia, visite:  www.ohioana.org

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar