El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Derecho y Corrupción

Polémico excomisario español se enfrenta a primer juicio por espionaje

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Madrid, 13 oct (EFE).-El polémico excomisario de la Policía José Manuel Villarejo se enfrenta desde este miércoles a su primer juicio en la Audiencia Nacional española por tres supuestos casos de espionaje, por los que la Fiscalía pide casi 110 años de prisión.

Villarejo, que hace años fue un influyente jefe policial, fue detenido en 2017 y estuvo casi tres años en prisión preventiva hasta que salió el pasado mes de marzo, involucrado en numerosos casos relacionados con supuesto espionaje a políticos, empresarios y hasta a Corinna Larsen, la antigua amiga íntima del rey emérito, Juan Carlos I.

En el primer día de juicio, el tribunal rechazó hoy la petición de aplazamiento solicitado por el procesado y tampoco permitió a la Fiscalía Anticorrupción aportar otras fuentes de prueba que, en opinión del Ministerio Público, evitarían eventuales nulidades.

Esta causa está relacionada con tres casos de supuesto espionaje a un despacho de abogados por otro de la competencia, otro por una disputa familiar y un tercero relacionado con empresarios.

Junto a Villarejo están acusados una treintena de personas, incluidos antiguos mandos policiales.

Pero el veterano comisario de policía está siendo investigado por otros casos más llamativos como el del supuesto espionaje parapolicial al extesorero del conservador Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para apropiarse de documentación que demostraría una presunta financiación irregular del partido.

También está en otro supuesto espionaje que le habría encargado la eléctrica Iberdrola Renovables para investigar a la suiza Eólica Dobrogea.

Pero el que ha tenido más trascendencia en los medios españoles es el relacionado con la antigua amiga del rey Juan Carlos, ya que Villarejo habría grabado una conversación de ambos en la que ella hablaba supuestamente de las cuentas bancarias del anterior jefe del Estado español en Suiza.

Este antiguo mando policial habría acumulado a lo largo de años una "ingente documentación", con una doble finalidad de "lucrarse y chantajear" a particulares e instituciones mediante su "difusión programada" para obtener así beneficios para sus numerosas causas pendientes, según el juez que lo dejó el libertad provisional.

Villarejo volvió a reivindicar hoy su inocencia ante los medios de comunicación a la entrada al juicio y manifestó su confianza en que al final "la verdad resplandezca".

Tras las dos primeras jornadas de juicio (fijadas para este miércoles y el jueves), se reanudará el 15 de noviembre.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar