A Toda Banda
2:00 pm-3:00 pm Al Aire
Comunidad

“Que nadie sea juzgado por el color de su piel”

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — Febrero tiene muchos matices y varias celebraciones importantes, un mes de historia y logros.

En 1976, el presidente Gerald Ford reconoció oficialmente el Black History Month (Mes de la Historia Negra), pero ya desde 1926, este se festejaba la segunda semana de febrero, una iniciativa del doctor Carter G.Woodson y otros sabios de esa época.  

A partir de ahí podemos honrar el legado y experiencias de las personas de raza negra que han sido parte importante a través de la historia y que antes no se les había tomado en cuenta. 

Es un mes para reflexionar sobre lo que vivieron millones de ciudadanos estadounidenses por su color de piel; discriminación que viene desde hace muchos años.

Durante el Mes de la Historia Negra recordamos sus triunfos, contribuciones y dificultades.

En esta celebración se destaca a personas de la talla de Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Malcolm X y Barbara Jordan, por nombrar solo algunos, sin olvidar a quienes dejaron sus vidas en la lucha de un mejor lugar para todos, con el sueño de que algún día el color de piel no fuera una etiqueta para nadie. 

Durante este homenaje anual, sabemos que existen muchos héroes, pero varios de ellos no usan capa, tal es el caso de Jordan Barber, un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un activista de la cultura afroamericana que reside en Cincinnati.

Este medio tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

La Mega Nota: ¿Cree que las cosas han cambiado para la comunidad afroamericana o siguen siendo las mismas? 

Jordan Barber: Para la comunidad afroamericana, creo que las cosas van mejorando lentamente. Estamos empezando a creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Además, también estamos creando nuestra propia salida en lugar de esperar una.

La Mega Nota: ¿Es seguro ser parte de la comunidad afroamericana entre tanto odio y racismo? 

Jordan Barber: La comunidad afroamericana está segura entre ellos. Sin embargo, ser afroamericano en los Estados Unidos sigue siendo bastante peligroso, porque no sé cuánto odio todavía aún exista en el corazón de otra persona solo por el color de la piel.

La Mega Nota: ¿Qué le gustaría cambiar? 

Jordan Barber: Me gustaría cambiar la imagen de “poder” que está determinada por el tono de la piel. Los afroamericanos primero tienen que creer en sí mismos, lo suficiente para exponer su verdadero valor.

La Mega Nota: ¿Qué le gustaría legar a las nuevas generaciones? 

Jordan Barber: Me encantaría pasar la riqueza generacional, no solamente de dinero, sino también de sabiduría. Si podemos seguir aprobando un plan sólido; tierras, negocios y por último dinero, sin duda podemos dejar de depender de otros que no tengan nuestro mejor interés.

En este mes recordemos lo que dijo Martin Luter King Jr: 

“Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños podrán vivir un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter”.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar