Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Elecciones

¿Qué podemos esperar de este proceso?

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio  — La Mega Nota conversó con Lilleana Cavanaugh, directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos Hispanos/Latinos de Ohio (OCHLA, por sus siglas en inglés) sobre su visión y perspectivas de la comunidad latina para este momento. 

Cavanaugh trabaja en el servicio público, es madre e inmigrante, y tiene amplio conocimiento de la comunidad para opinar sobre el papel de la mujer latina en estas elecciones. 

Comenta que Ohio cuenta con cerca de 200 mil hispanos que pueden votar y muchos de ellos son mujeres. 

Así que “está en la mujer latina el futuro de nuestras familias, y de la oportunidad que tenemos para que las voces sean escuchadas. La mujer sigue teniendo la posición de velar, mantener y resguardar el bienestar del hogar y ahora es importante”.

La Mega Nota:¿Cuál debe ser el compromiso de la mujer inmigrante con esta sociedad? 

L. Cavanaugh: Para las madres inmigrantes –de segunda o tercera generación– es importante que continúen infundiendo en sus hijos el amor y respeto a la familia, algo que es propio de los latinos, eso no se debe perder. 

Usted como madre, como inmigrante debe lograr que esos niños y jóvenes latinos, ni desconozcan, ni olviden el esfuerzo, apreciar el valor y sacrificio, que sus padres y cada familia ha hecho para llegar a este país que les brinda oportunidades.

En nuestras familias, la herencia cultural es importante y a diferencia de otros inmigrantes, valoramos que, para ser buenos americanos, no debemos olvidar las raíces. 

El sentido y esfuerzo de superación que se inculca en los niños debe hacer que los jóvenes sean personas de principios. Y esos valores se deben aplicar al mundo en que vivimos.

El deseo de que nuestros hijos sean consistentes y rectos se debe aplicar fuera del hogar, que sean de mente amplia, conozcan  y aprovechen las oportunidades de vida que se brindan en el país. 

La Mega Nota: Aunque la población latina siga creciendo en Ohio, ¿qué falta para ser una fuerza decisiva en las elecciones?

L. Cavanaugh: Este país se fundó bajo el principio de la democracia y por responsabilidad cívica, la juventud debe involucrarse, conocer los candidatos que hay para escoger, registrarse, entender y dejar saber el valor del voto.

Otra parte importante después del voto es que toda la población que vive en Ohio se debe involucrar en los procesos, conocer las leyes y regulaciones, e informarse cómo funciona el gobierno. Conocer quiénes pertenecen al gobierno local, en el del condado y en el estatal. 

Hay que ser habitantes activos, conocer y entender a los líderes, saber las prioridades de la población, de los que dirigen y participar en las juntas escolares. 

En cada comunidad hay juntas que toman las decisiones de la colectividad [poblacional]. 

Si las necesidades que hay en la población no están en las mesas de los líderes, se deben presentar, eso es labor de cada miembro de la sociedad. 

Esta última reflexión de Cavanaugh a La Mega Nota, es algo que cada persona debe tener en cuenta, trabajar, hacerlo parte de su vida y de su trabajo, conocer, participar y elevar su voz, porque como ella dice, “no podemos quejarnos si no hemos votado”.  

La directora de OCHLA ha estado en el país desde hace más de 20 años y tiene formación  académica en administración y gerencia.

Al principio de su carrera profesional, trabajó con organizaciones sin fines de lucro, luego fue empresaria y después ha estado al servicio público. 

Sobre el cargo que actualmente desempeña, comenta que es un puente entre el gobierno estatal y las organizaciones.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar