Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
EEUU

RUTH BADER GINSBURG: Pionera y heroína de luchas

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Ruth Bader Ginsburg, pionera feminista e ícono progresista, murió por complicaciones de cáncer de páncreas. Tenía 87 años.  

Luchó por la igualdad de género como abogada y como jueza se convirtió en una heroína del movimiento progresista.

Cuando fue confirmada ante la Corte Suprema en 1993, Ginsburg era una jueza de apelaciones reservada y relativamente desconocida, pero durante el transcurso de sus 27 años en la corte, se convirtió en un ícono de la cultura popular, inspirando desde una nominación al Oscar por su película documental hasta tener su propia figura de acción. 

En octubre del año pasado, mientras la jueza Ruth Bader Ginsburg ofrecía una conferencia en Amherst College, se le preguntó cómo pensaba que la gente del futuro caracterizaría este período en la historia de Estados Unidos. La respuesta de Ginsburg fue: “como una aberración”.

Con Ginsburg en la Corte Suprema, el poder de dar forma a la Constitución se dividió entre cuatro liberales, cuatro conservadores y el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, un conservador cuyo respeto por las instituciones y la regularidad procesal a veces ha moderado las tendencias de sus compañeros conservadores.

En temas que van desde el aborto hasta las elecciones y la atención médica, la Corte Suprema ahora puede estar completamente dominada por los conservadores.

En su época, Ginsburg encabezó una de las campañas de litigio más exitosas en la historia de Estados Unidos. 

Antes de la decisión del Tribunal de 1971 en Reed v. Reed, un caso en el que Ginsburg fue coautora en la decisión, el Tribunal Supremo nunca había sostenido que la Constitución limita la discriminación de género. 

Esa decisión, y algunos casos subsiguientes basados en este como antecedente, desencadenaron una revolución feminista en los Estados Unidos. 

Tras su fallecimiento está en riesgo el equilibrio de poder en la Corte Suprema, dando al presidente Trump la oportunidad de nombrar una nueva persona para ocupar el cargo, antes de las elecciones presidenciales.

Es muy probable que la muerte de Ginsburg signifique un nuevo juez republicano. 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar