Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Salud

Rutinas médicas que salvan vidas

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Aunque se tengan muchas ocupaciones en el ámbito personal y/o profesional, una mujer nunca puede descuidar su salud, en especial cuando se trata de los senos u órganos reproductivos.

Ambos son compromisos médicos para revisión anual que no se deben posponer ni menos olvidar porque de esto depende la vida.

¿Sabía usted que en los Estados Unidos cada año, más de 13,200 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino invasivo y más de 4,200 mueren a causa de la enfermedad?

Cuando los médicos se refieren a este tipo de cáncer como invasivo, esto quiere decir que ya se ha diseminado desde la superficie del cuello uterino a tejidos más profundos o a otras partes del cuerpo.

En el sitio web de la Fundación para la Prevención del Cáncer (preventcancer.org) se comparten las historias de mujeres, cuyas vidas cambiaron de un día para otro, tras un diagnóstico de células malignas en una prueba de rutina.

“Estaba lista para correr un maratón, entonces mi doctor encontró células precancerosas avanzadas (…) y me dijo que necesitábamos programar la cirugía. Nada en mi estilo de vida había cambiado desde mi último examen. ¡Era joven, saludable, comía bien y estaba entrenando para un maratón! Ni siquiera consideré una posibilidad. Incluso casi había cancelado este chequeo para programar una carrera”, escribe en el blog del portal, Erringer Helbling, una atleta, exmilitar.

“Tuve a mi hijo en 2006 y a mi hija en 2008. Siendo una madre ocupada de dos niños en pañales, dejé que mi examen de salud femenina se pasara. Finalmente programé mi cita 15 meses después del nacimiento de mi hija, y esa visita lo cambió todo”, dice Kara Million, también en el mismo blog.

“Mi doctora vio algo sospechoso mientras realizaba la prueba de Papanicolaou y una pequeña muestra fue enviada al laboratorio. Me llamó y pidió que regresara a la clínica acompañada de mi esposo [mientras] yo sabía que algo no estaba bien. Cuando esperaba en el consultorio, ella se acercó y me dijo: ‘han llegado los resultados, usted tiene cáncer, lo siento mucho’”, explica en la publicación.  

Enero es el mes para crear conciencia sobre la importancia de que las mujeres programen sus visitas médicas y que, tal como Erringer y Kara, mediante la detección temprana se logre salvar más vidas.

Muchas fuentes médicas coinciden en que el cáncer de cuello uterino solía ser una de las causas más comunes de muerte en las mujeres, pero “afortunadamente, esa tendencia ha ido disminuyendo gracias a las pruebas de detección periódica” que advierten sobre anomalías antes de que se desarrollen células malignas. 

Una de las causas del cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) que es una enfermedad de transmisión sexual.

Como acción global preventiva, desde el 2006 existe una inmunización que se administra a adolescentes y jóvenes hasta los 26 años.

Hasta el 2017, 71 países la incluyen en la rutina esencial de vacunación. 

Más del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino se pueden atribuir a dos tipos del virus del VPH, el VPH-16 y el VPH-18, comúnmente conocidos como VPH de alto riesgo, explican en legacycommunityhealth.org.

También indican que el cáncer de cuello uterino causa pocos síntomas en las primeras etapas y que “de hecho, pueden pasar años para que se desarrollen los síntomas del VPH o para que se detecte el virus”, pero que en una etapa avanzada puede provocar: 

-Sangrado anormal.

-Dolor pélvico no relacionado con un ciclo menstrual.

-Descarga pesada.

-Aumento de la frecuencia urinaria.

-Dolor al orinar.

Si presenta alguno de estos síntomas, advierten, usted debe consultar a su ginecólogo o proveedor de atención médica.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar