Música Regional
7:00 pm-9:00 pm Al Aire
Arte

Teatro de humor político en español

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — La ciudad de Cincinnati tiene la fortuna de estrenar en Estados Unidos la obra de teatro “La Fauna del Poder”, una disparatada comedia política de la escritora y dramaturga española Mar Gámez García.

“La obra habla del fin del bipartidismo en España. La escribí en un momento en que los ciudadanos españoles estaban muy desencantados con la clase política”, explicó a La Mega Nota Mar Gámez García

“Ha estrenado en varios teatros en España: en Ibiza, en el teatro prestigioso Lara de Madrid, en el Teatro Isabel La Católica de Granada, y en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Ahora es la primera vez fuera de España”.

Para Mar, era importante que la obra no fuese situada en Europa. En cambio, ha sido adaptada a la realidad de Hispanoamérica.

“Los actores son de diferentes países de Latinoamérica, entonces la obra toma lugar en un país latinoamericano, pero no decimos qué país es, de la misma forma que en el libro me basé en España, pero yo no decía que sucedía en España. Yo decía que era en un país sur de Europa”.

La obra entremezcla poder, amor y ambición.

El protagonista de la acción es un presidente enamorado de una líder opositora, del que varios de los políticos a su alrededor tratarán de deshacerse, dando lugar a un final absolutamente inesperado.

“La Fauna del Poder” es dirigida por la mexicana Olivia Barrera y en la que también participarán actores de varios países latinoamericanos: México, Honduras, Perú, Chile, Cuba y Colombia, entre otros.

Todo comenzó en el 2013 como parte de un proyecto de curso de redacción creativa mientras Mar cursaba estudios de Maestría en Literatura Española en la Universidad de Cincinnati.

“Era un curso de escritura teatral e invitaron a un dramaturgo de España que nos explicó cómo se escribe una obra de teatro. Comenzó con 30 páginas en el primer boceto, pero luego descubrí que me gusta tanto escribir que al siguiente verano la alargué hasta 70 páginas”.

Previo a esta obra, Mar no tuvo experiencia en redacción creativa.

Nativa de la isla española de Ibiza, estudió filología inglesa y luego periodismo, ejerciendo esta profesión por tres años.  

Después de su maestría continuó el doctorado y actualmente es docente de español en la Universidad Central State, en Wilberforce, Ohio; cerca de Dayton.

Pero a pesar de no tener antecedente en este arte o en escritura creativa, Mar ama el teatro español del siglo de oro.

“También el teatro inglés. Me encanta William Shakespeare, Oscar Wilde. Del teatro español me encanta todo: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca”.

Y culmina esta entrevista con una invitación especial:

“Nos encantaría que la comunidad latina nos apoye y venga a vernos porque estamos haciendo esto realmente para ustedes. Para nosotros es muy bonito haber formado esta compañía con gente de diferentes nacionalidades unidas por el idioma español y la cultura”.

“La Fauna del Poder” se presentará el 15,16, 23 y 24 de noviembre de 2019, en Liberty Exhibition Hall, 3938 Spring Grove, Cincinnati, OH 45223.

Puede comprar sus boletos visitando m.bpt.me/event/4419364. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar