Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

Teatro latino en tiempos de pandemia

por Hernán Gálvez (hernan.galvez@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El arte se vio afectado como muchas otras industrias en Cleveland. 

Sin embargo, la actriz y directora Julia Sosa no se rinde y presenta “Valentina y la sombra del diablo”, una obra para niños que, a través de un lenguaje cuidadoso y acertado, lleno de metáforas, toca un tema álgido y complejo: el abuso y la violencia sexual contra menores. 

La producción se organizó para plataformas virtuales, con el apoyo del centro cultural Julia De Burgos.

Para la actriz, quien esta vez dirigirá esta obra, los retos impuestos por la pandemia son difíciles, ya que algunos de los ensayos fueron en línea.

“El teatro no se transmite tan bien si no es presencial, pero nos debemos adaptar. Hay una barrera entre ellos, actuando en línea, y de todas maneras no tienen la presencia que existe cuando vas a ver una obra”, asegura Sosa. 

La obra pertenece a la autora Verónica Maldonado Carrasco. 

Entre el reparto, otra latina, Elisa Fuentes, destaca que esta es su primera experiencia en un papel principal, con doble reto: acaba de graduarse la universidad, y también enfrentó los estragos de los tiempos de pandemia.

“En estos tiempos es incluso más importante poder conectarse con la gente; buscar compartir nuestra humanidad”, dice Fuentes. 

Pero el reto no queda ahí. Ser latina también puede crear otro desafío.

“Es también cierto que, como latinos en los Estados Unidos, hay muchos estereotipos, una percepción de cómo debería ser yo. Siento esta responsabilidad de representar a los latinos de la mejor manera que pueda. A su vez, soy sólo una persona y también siento la responsabilidad de también ser yo misma, y nadie más”, destaca. 

Sobre su rol como “Valentina” en la obra, Elisa espera que las niñas puedan empatizar con la lucha de su personaje.

“Siento que muchas niñas han tenido experiencias semejantes a lo que está pasando Valentina. Creo que todos se podrán relacionar con ella de alguna manera, porque todos han experimentado el miedo”.

Julia Sosa espera que la pandemia pase pronto, pero está preparada para seguir con sus sueños de manera responsable.

“No sabemos cuándo parará todo esto, pero mientras tanto debemos hacer lo necesario para estar saludables, tomar todas las precauciones. Nosotros aquí en el teatro estamos haciéndolo también”, acotó. 

Este tiempo prolongado indudablemente los afectó económicamente, por lo que tiene en claro que la función, debe continuar.

“Al parar completamente el teatro, paras la industria de muchos actores, de muchos directores, diseñadores, gente que trabaja vendiendo boletos. Después de eso, por ejemplo, todos los negocios que están en el centro de la ciudad, alrededor del PlayHouse Square, se afectarán también”, finalizó.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar