Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Elecciones

Trump urge a uno de sus candidatos a declarar victoria sin esperar al conteo

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Washington, 18 may (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) urgió este miércoles a Mehmet Oz, su favorito en las primarias republicanas para uno de los escaños del estado de Pensilvania en el Senado, a declarar victoria sin esperar a los resultados finales del conteo.

Trump hizo esas declaraciones en la red social que ha impulsado él mismo y que lleva el nombre de "Truth" (Verdad).

"El doctor Oz debería declarar victoria", dijo el exgobernante, quien aprovechó para sembrar dudas sobre el recuento de votos y reclamar que Oz "francamente ya ha ganado la elección".

Después de las elecciones de noviembre de 2020, en las que ganó el demócrata Joe Biden, el propio Trump alegó en múltiples ocasiones sin aportar pruebas que se había producido fraude y promocionó teorías conspiratorias que fueron rechazadas por los tribunales estadounidenses.

Oz, un famoso de la televisión conocido por su programa "The Dr. Oz Show", se enfrentó en las primarias del Partido Republicano con el empresario David McCormick, de posiciones más moderadas.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y son los medios de comunicación los que declaran a un ganador con base en sus datos.

Ningún medio ha declarado vencedor, aunque Oz lleva ventaja por unos 1.700 votos de los 1,3 millones ya se han contabilizado, según The Washington Post.

Todavía quedan por contar miles de papeletas, incluidas unas 22.000 que se recibieron por correo.

Si la situación actual se mantiene y el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0,5 %, la campaña del perdedor tendrá derecho, bajo la ley estatal de Pensilvania, a solicitar un nuevo conteo de los sufragios.

Tanto Oz como McCormick se dirigieron a sus simpatizantes en la noche del martes y les pidieron esperar a los resultados oficiales.

El candidato republicano que gane esas primarias se enfrentará con John Fetterman, un demócrata de más de dos metros de altura y los brazos tatuados que ha creado su propia marca huyendo de quienes trataban de clasificarle en un extremo u otro del Partido Demócrata.

Esa elección para uno de los dos escaños de Pensilvania en el Senado será una de las más importantes de las elecciones del 8 de noviembre, en las que los demócratas defenderán sus estrechas minorías en las dos cámaras del Congreso.

En total, este martes celebraron primarias cinco estados: Idaho, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania y Oregón.
 

 


 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar