Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Inmigración

USCIS procede con nuevas guías para DACA

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado como se implementará el memorando emitido el 28 de julio de 2020, en relación a la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según las instrucciones del secretario interino de Seguridad Nacional, y colega cercano del presidente, Chad Wolf.

Bajo las nuevas guías, se rechazarán todas las solicitudes iniciales de DACA provenientes de personas extranjeras que nunca antes habían recibido el beneficio. 

Los rechazos se realizarán indiscriminadamente, sin embargo, dada la naturaleza de esta cesantía, se podrá volver a presentar una solicitud cuando se acepten nuevas en el futuro. 

USCIS continuará recibiendo peticiones de extranjeros a quienes se les haya otorgado DACA antes y también aceptará solicitudes de libertad condicional anticipada que se envíen adecuadamente a la dirección especificada en las instrucciones de presentación directa del Formulario I-131.

USCIS reporta que generalmente rechazará toda solicitud recibida a más de 150 días antes de que expire la concesión actual de DACA. 

USCIS dice además que sólo otorgará la libertad condicional anticipada para viajar fuera de los Estados Unidos a los beneficiarios de DACA que proporcionen razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo de acuerdo con el estatuto vigente. 

La agencia no anulará ningún documento de permiso anticipado otorgado previamente a menos que exista otra razón legal para hacerlo. 

Sin embargo, como siempre ha sido, la libertad condicional en los Estados Unidos no está garantizada. 

En todos los casos, las personas todavía estarán sujetas a una inspección de inmigración en un puerto de entrada para determinar si son elegibles al ingreso.

La determinación de otorgar la libertad condicional anticipada queda enteramente a discreción de USCIS y debe hacerse mirando cada caso individualmente. 

La agencia revisará todos los factores presentados antes de determinar si aprueba la libertad condicional anticipada para un destinatario de DACA en función de las nuevas guías. 

Algunos ejemplos de circunstancias que pueden justificar la aprobación incluyen, pero no se limitan a situaciones como:

-Viajar para apoyar los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.

-Viajar para apoyar los intereses de las fuerzas del orden público de EE.UU.

-Viajar para obtener tratamiento médico de soporte vital que de otra manera no está disponible para el individuo en los Estados Unidos.

-Viajes necesarios para apoyar la seguridad, el bienestar o el cuidado inmediato de un familiar cercano, en particular los hijos menores de la persona.

Incluso si un solicitante establece que su situación cumple con uno de los ejemplos anteriores, USCIS aún puede negar la petición de libertad condicional anticipada a discreción bajo la totalidad de las circunstancias.

Todo participante del programa DACA debe consultar a un abogado para conocer cómo estas nuevas regulaciones le puedan impactar. 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar