Las Movidas de la Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Noticias Generales

"Valiosa información" sobre la dictadura llega a manos de la Fiscalía uruguaya

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Montevideo, 11 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, entregaron este martes a la Fiscalía y a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) documentación con "valiosa información" relacionada con la represión previa y posterior al golpe de Estado de 1973.

Seis libros y dos carpetas, con 1.650 folios que incluyen, entre otros asuntos, operativos militares con solicitudes de captura de personas, procesamientos, información de infiltrados y declaraciones de detenidos, fueron puestos a disposición de ambos organismos en formato digital tras el hallazgo de los papeles originales en una dependencia militar.

Pese a que las primeras informaciones sobre el tema indicaban que la documentación apareció este fin de semana, García explicó que fue encontrada el pasado 23 de abril, de manera casual, mientras se efectuaban tareas de mantenimiento en la unidad de Artillería número 5, en la zona norte de Montevideo.

El titular de Defensa resaltó la "voluntad de transparencia y acceso a la información" del Ejecutivo y, tras la entrega de la documentación a la Fiscalía de Corte y a la INDDHH, esta tarde la hará llegar a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Las operaciones militares a que se refieren los folios encontrados abarcan de 1972, un año antes del inicio de la dictadura cívico-militar, a 1986, un año después del restablecimiento de la democracia, informó García.

Tras la reunión sostenida en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, resaltó ante la prensa que la documentación incluye "valiosa información" sobre operaciones militares "dentro e incluso fuera del país" y que serán "un aporte sustancial" para posteriores investigaciones.

"En lo poco que pude ver, puedo asegurar que hay valiosa información. Yo recibo una copia digital de un conjunto de documentos muy importantes. Apenas pude ojearlo pero le puedo asegurar que, por tres o cuatro cosas que vi, la información es muy valiosa", apuntó.

La Fiscalía de Corte revisará la información en las próximas 48 horas para decidir si la documentación debe ir solo a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad o la deriva a alguna otra que pueda estar concernida.

La dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985), enmarcada en las políticas de represión y terror en la región, causó la desaparición de unas 200 personas y la muerte de un centenar de presos políticos en las cárceles.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar