El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Gobierno

Acton renuncia como directora del Departamento de Salud

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio  — La Dra. Amy Acton, directora de salud del estado de Ohio que se ha convertido en un nombre familiar en todo el estado durante la crisis del coronavirus, renunció a su puesto con efectividad inmediata, anunció hoy jueves el gobernador Mike DeWine.

Acton seguirá siendo el principal asesor del gobernador en temas de salud, dijo DeWine. 

Lance Himes, el asesor general del Departamento de Salud de Ohio que se desempeñó como director de salud estatal bajo el exgobernador John Kasich, será el director interino, dijo el gobernador.

Cuando se le preguntó por qué se va ahora, Acton dijo que la decisión de renunciar es "algo que he estado luchando en los últimos meses".

Dijo que su rutina durante los últimos dos meses, que incluía levantarse a las 4 a.m. para leer y ponerse al día mientras se acostaba tarde, "no era algo sostenible".

Acton señaló que con la reapertura del estado, Ohio está entrando en una nueva "fase" de aprendizaje para reanudar la vida con el coronavirus.

"Creo que hay una especie de cambio natural que está ocurriendo aquí que hace que sea un buen momento para que pueda reenfocarme", dijo.

El gobernador dijo que trató en vano de convencer a Acton para que se quedara como directora, y elogió sus "sabios consejos y asesoramiento" y su "trato extraordinario" desde que la nombró el año pasado.

Acton ha suscitado una gran admiración en Ohio, así como en todo el país, por sus apariciones durante las sesiones informativas diarias de coronavirus de DeWine, proporcionando análisis e información fáciles de entender sobre el virus con una voz tranquila y relajada, y suplicando apasionadamente a los residentes de Ohio que se queden en casa y tomen todas las precauciones. “Bobbleheads” y dibujos animados se han hecho con ella.

Una encuesta de abril encontró que casi el 64% de los votantes registrados de Ohio tenían una opinión favorable de Acton, y casi el 84% dijo que confiaba en la información sobre el coronavirus que estaba proporcionando.

Pero a medida que la administración de DeWine se ha movido en las últimas seis semanas para levantar las órdenes estatales de "quedarse en casa" y cerrar negocios, Acton y el Departamento de Salud de Ohio se han dejado de lado cada vez más. 

A partir del mes pasado, el gobernador recurrió a una serie de "grupos de trabajo", compuestos por empresarios y expertos, para determinar cómo se reabrirán varios sectores de la economía de Ohio.

Acton también se ha convertido en un pararrayos de críticas de los opositores a las órdenes de coronavirus de la administración DeWine, quienes afirmaron que sobreestimó la letalidad del coronavirus y sobrepasó su autoridad al ordenar cierres.

Los legisladores republicanos intentaron despojarle de su poder, y sus opositores se manifestaron frente a su casa en los suburbios de Columbus.

Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de las críticas, Acton dijo que "cualquier ser humano" se vería afectado por la reacción, especialmente porque nunca se postuló para un cargo público.

Pero, dijo, "para cualquiera que haga este trabajo, te sorprenderá cuánto de eso no es tu enfoque".

Agregó: "Para mí, mi enfoque: la necesidad de proteger a los habitantes de Ohio y salvar vidas fue muy intensa, especialmente durante esos primeros días (de la crisis).

"Puedo decir honestamente, que tenía que ser un solo punto de meditación sobre la tarea en cuestión, y sigue siendo esa".

Acton fue designada como directora de salud en abril de 2019, convirtiéndose en el miembro final del gabinete de DeWine en ser nombrado.

Antes de unirse a la administración de DeWine, se desempeñó como administradora de subvenciones e investigaciones comunitarias en la organización sin fines de lucro Columbus Foundation.

Nativa de Youngstown, Acton ha descrito cómo creció maltratada, descuidada y ocasionalmente sin hogar.

Asistió a la Universidad Estatal de Youngstown, y pagó su propio camino para obtener un título médico de lo que ahora es la Universidad Médica del Noreste de Ohio, seguido de una maestría en salud pública de la Universidad Estatal de Ohio.

 

 

*La nota completa (en inglés) estará disponible en el siguiente enlace:  https://www.cleveland.com/coronavirus/2020/06/dr-amy-acton-resigns-as-ohio-department-of-health-director.html



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar