El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Arte

Actriz afrolatina rumbo a teatros de Nueva York

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Había una vez una joven cubana, orgullosa de su herencia afrolatina, que estudiaba en Northern Kentucky University (NKU), muy activa en la comunidad hispana local, quien participó en Miss Kentucky USA y Nuestra Belleza Latina, pero—colorín colorado—este cuento no ha terminado. Tras dejar su huella en Cincinnati hace años (su última entrevista con La Jornada Latina, antes de que se convirtiera en La Mega Nota, fue en 2013), la joven se enfocó en una carrera teatral.

Después de mudarse, Gabriela Castillo-Miranda trabajó para ampliar la representación de la cultura caribeña en el teatro de Carolina del Sur, fundó Girl 502 Productions, estudió comedia en Second City en Chicago, donde vive actualmente, y ahora planea expandir su carrera en Nueva York.

“Chicago me queda muy chiquito”, bromea. “Me gusta mucho Chicago, pero la comunidad teatral es muy pequeña… es gigante, pero todo el mundo se conoce y son menos propensos a trabajar con artistas recién llegados como yo”, añade. 

Y no es que sea una desventaja que todos se conozcan. De hecho, Gabriela ha realizado teatro allí que le encanta y ha ampliado sus habilidades. 

“La actuación no es algo que uno aprende mirando. Uno tiene que hacerlo”, afirma. 

Ahora Nueva York es su próximo paso para continuar desarrollando esa carrera.

Según la joven actriz, en Nueva York existen entidades como INTAR, un tipo de organización de teatro latino, una incubadora de nuevos dramaturgos. También tiene Latiné Musical Theatre Lab, una nueva compañía iniciada durante la pandemia, con la que ha trabajado, que ayuda a los latinos a desarrollar musicales.

“Nueva York cuenta con muchas organizaciones que Chicago no tiene. Hay teatros latinos que ocasionalmente hacen un poco de extensión comunitaria, enfocándose más en solo hacer obras”, explica la actriz, quien siempre ha mostrado orgullo por el color de su piel, el cabello rizado y el acento cubano. 

Su próxima aventura en la Gran Manzana puede ser la dirección que necesita para hacer crecer su musical, “Lady Alhambra”. 

Y, precisamente, esta obra, que creó para su maestría en Carolina del Sur, es una celebración de su herencia afrocubana. Su entrenadora de voz le sugirió que la presentara en concursos y festivales. Sin embargo, necesitaría desarrollarla más, particularmente en la música, para la cual está trabajando en la creación de temas originales.

Ese próximo paso, mudarse a Nueva York, le dará la oportunidad de estar cerca de otros artistas que como ella hacen lo mismo.

Además de trabajar en “Lady Alhambra”, en 2021 Gabriela tuvo el placer, según afirmó a La Mega Nota, de interpretar a un personaje afrolatino en Chicago en “Y Tu Abuela, Where is She?”, del dramaturgo neoyorquino Nelson Díaz-Marcano. Ese mismo año ganó una beca del programa estadounidense de comedia de NBC Saturday Night Live, para el que audicionó dos veces. 

En 2023 hizo una temporada completa de Shakespeare en Virginia para American Shakespeare Center y participó en un cortometraje titulado “Christmas Heartbreak” del guatemalteco Erick Juárez, un thriller romántico dramático.

Aunque ama el teatro, Gabriela confesó su amor por el cine y la televisión.

“Mi sueño es hacer cine, porque me gusta su magia. Veo películas y me inspiro”.

La comunidad latina de Cincinnati y el norte de Kentucky espera seguir viendo su éxito, sea en teatro, televisión o cine. Y como refiere el dicho, “colorín colorado, este cuento…”, bueno, el de Gabriela aún no ha terminado.

 

-----------------

*La actriz cubana Gabriela Castillo-Miranda como Nila de su obra musical “Lady Alhambra”. (Cortesía/Freddie Powers)


 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar