MIAMI, Florida (EFE) — El gobierno de Miami-Dade, el foco de la pandemia en Florida, señaló que los expertos prevén un alza en los casos de COVID-19 en el condado y aseguró que peleará en las cortes para restablecer el toque de queda a restaurantes y clubes impuesto desde hace más de tres meses e invalidado recientemente por una jueza.
El 18 de octubre, el estado alcanzó 755,020 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 16,168 fallecimientos desde el 1 de marzo pasado, cuando se reportó el primer paciente, de los cuales 178,354 y 3,540, respectivamente, corresponden a Miami-Dade.
“Nuestros expertos en salud pública predicen un aumento de los casos y un posible agudo crecimiento a mediados de noviembre, por lo que todos deben tener especial cuidado en seguir las reglas de seguridad”, alertó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.
De igual forma indicó que apeló un fallo judicial de la jueza Beatrice Butchko que dejó sin efecto el toque de queda establecido en julio pasado a los negocios para tratar de frenar la pandemia en este condado del sureste de Florida.
“El condado no puede hacer cumplir el toque de queda en las empresas hasta que se resuelva la apelación”, detalló Giménez sobre la orden que obligaba a los restaurantes y clubes a cerrar sus puertas desde la medianoche hasta las 6 a.m.
El fallo obedece a una queja de la compañía de entretenimiento para adultos conocida como Tootsie's que considera que la restricción va en contra de la orden del gobernador Ron DeSantis de septiembre pasado de avanzar en la fase final de reapertura total de negocios.
El alcalde aclaró, sin embargo, que continuará haciendo cumplir las órdenes del condado sobre mascarillas, distanciamiento y otras reglas que rigen los protocolos de salud pública para las empresas.
“Quiero reiterar que si todos usan mascarillas en lugares públicos y se mantienen alejados de las grandes reuniones sociales, que pueden desencadenar peligrosos eventos de súper esparcidores, podemos continuar manteniendo baja la tasa de positivos y no abrumar a los hospitales con pacientes muy enfermos”, manifestó.
Según el último reporte del Departamento de Salud de Florida, se presentaron 2,539 casos nuevos en las últimas 24 horas y 1,778 hospitalizaciones más para un total de 47,053.
Giménez urgió a los residentes y dueños de negocios que “mantengan la guardia en alto” y sigan “haciendo su parte para salvar vidas”.
Los contagiados en Florida se concentran también en el condado Broward, Palm Beach, Hillsborough y Orange, donde está la ciudad de Orlando.