Las Prohibidas de La Mega
6:00 pm-7:00 pm Al Aire
Ciencia y Tecnología

Advierten precaución para observar próximo eclipse solar

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

LEBANON, Ohio — El Distrito de Salud del Condado de Warren (WCHD, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia para las personas que observarán el eclipse solar el sábado 14 de octubre. Alertan que no se puede mirar directamente al firmamento sin la debida protección de visores con filtro, de acuerdo con recomendaciones de la American Academy of Ophthalmology, la American Academy of Optometry, la American Astronomical Society y la NASA.

“La única forma segura de admirar cualquier eclipse –total, parcial o anular– es utilizando gafas protectoras con filtros especialmente diseñados para ello o visores solares. Los lentes oscuros de uso tradicional no serán seguros en ese momento”, destaca el documento publicado por el WCHD. 

A continuación, las indicaciones específicas y medidas de precaución al utilizar visores o gafas con filtros especiales el próximo sábado 14 de octubre:

  • Inspeccione los visores antes de usarlos. Si tienen aberturas u orificios debe descartarlos.

  • Nunca deje solos a niños que intentan observar el eclipse con gafas o visores especiales.

  • Cúbrase los ojos con las gafas o visores y nunca intente remover los filtros mientras observa el sol.

  • No intente observar el fenómeno a través de cámaras fotográficas, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo sin filtro protector.

  • De igual manera, no use ninguno de estos dispositivos para observar con gafas protectoras o visores, ya que la alta concentración de rayos solares puede dañar los filtros y afectar directamente sus ojos.    

“Ver un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede dañar seriamente sus ojos. Observar fijamente al sol –incluso por un corto tiempo sin la protección ocular adecuada– puede dañar la retina de forma permanente y hasta causar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar”, alertó la American Academy of Optometry en su sitio web el 4 de octubre.

“Para el eclipse del 14 de octubre de 2023, al menos parte de la superficie brillante del sol permanecerá visible durante todo el evento, por lo que es esencial observar a través de un filtro solar seguro, es decir, uno que cumpla con los requisitos de la norma internacional ISO 12312-2”, advierte la American Astronomical Society (AAO). 

“El único momento en que es seguro ver el sol sin protección ocular especial es durante la fase completa de un eclipse total, cuando la Luna bloquea la esfera brillante, el cielo se oscurece y la corona exterior del astro emerge a la vista”, explica la AAO.

En la región de Cincinnati, el eclipse solar se podrá apreciar parcialmente desde las 11:42 a.m. cuando inicia el ciclo, pero alcanzará solo un máximo de 53% cubierto a la 1:05 p.m. para finalizar a las 2:32 p.m.  

Si por alguna razón, usted no logra admirar el próximo eclipse solar, no se preocupe. El 8 de abril de 2024 se repetirá el evento, pero será total. 

Si desea obtener más información sobre el eclipse solar del 14 de octubre, visite el portal de la NASA en español: https://tinyurl.com/4zdsydj9

 

-----------------------

FOTO: (CC/Takeshi Kuboki)




 

 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar