Tanto el candidato presidencial Donald Trump, como toda una horda de políticos conservadores –por medio de sus campañas electorales– alertan a la población estadounidense de que los latinos están invadiendo el país. La narrativa tiene el objetivo de infundir el miedo y pánico entre los constituyentes, haciéndoles sentir vulnerables ante la “amenaza” que pueda representar nuestra presencia.
Aunque parte de mi se siente –sarcásticamente– halagado por la inclusividad de los hispanos en la conversación política de la nación, estos candidatos proponen medidas extremas para frenar la invasión. Sugieren la militarización de la zona fronteriza, deportaciones masivas y hasta la guerra. Sin embargo, es muy probable que sea demasiado tarde, y los latinos hayamos ya colonizado a los Estados Unidos
A continuación, 10 señales de que los latinos invadieron Estados Unidos hace décadas:
- Tenemos una legítima representación hispana en la Corte Suprema de los Estados Unidos con la honorable –y boricua genuina del South Bronx– jueza Sonia Sotomayor.
- El béisbol, considerado desde el siglo XIX, como el “juego nacional”, está dominado por dominicanos y venezolanos. Cabe destacar que también cuenta con un considerable número de cubanos, mexicanos y puertorriqueños.
- La apropiación cultural del Cinco de Mayo, el Día de los Muertos, los tacos y los burritos. Por alguna razón peculiar, los gringos decidieron celebrar el Cinco de Mayo, nadie está seguro del porqué, pero así lo hicieron y hoy día es festejado en toda la nación. Similarmente, han normalizado pintarse los rostros como calaveras del Día de los Muertos durante sus fiestas de Halloween.
Con relación a los tacos y los burritos, en la actualidad estos son más populares que las hamburguesas.
- Los mejores jugadores de fútbol en suelo estadounidense son latinos, por ejemplo, Lionel Messi de Argentina, Luis Suarez de Uruguay y el mexicano Alejandro “Alex” Zendejas Saavedra.
- Sofia Vergara y Karol G (Colombia), Peso Pluma (México) y Bad Bunny (Puerto Rico) son consistentes tendencias musicales en todas las plataformas digitales y adorados por la juventud anglosajona. De hecho, Bad Bunny ha participado en programas como Saturday Night Live y The Jimmy Kimmel Show entre otros, hablando en español.
- Aunque están bajo la jurisdicción gubernamental de los Estados Unidos, podríamos decir –con bastante seguridad– que Arizona, California, Nuevo México y gran parte de Texas ya han sido reivindicados por mexicanos.
En la zona del este, otros grupos latinos han hecho lo suyo en ciudades como Filadelfia, Chicago, Nueva York y –por supuesto– Miami.
- Relacionado al mundo de la política, contamos con toda una variedad de congresistas como Alexandra Ocasio-Cortez, popularmente conocida como “AOC”, Raúl Grivalja y Nydia Velázquez.
También los encontramos en el partido republicano: Ted Cruz, Marco Rubio y hasta el propio Bernie Moreno, quien –como parte de su propuesta senatorial– sugiere la extradición de inmigrantes, incluyendo los “DREAMers”.
- Los latinos conforman cerca de una cuarta parte (21%) de los enlistados en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, entiéndase Army, Air Force, Navy y Marines.
- Al igual que en años anteriores, una vez más, el voto latino será decisivo para las próximas elecciones generales en noviembre de este año.
- El futuro de la nación estadounidense está en nuestras manos, ya que, sin nosotros, hasta las cosechas se pierden.
*El Guacamole es la primera columna humorística de La Mega Nota para analizar “casos y cosas” de interés social. La idea de escribir esta crónica ficticia nació del consenso editorial en agosto de 2023; cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. (FPKAI/Imagen generada con instrucciones de Hugo Marín/marzo.2024)