Música Regional
7:00 pm-9:00 pm Al Aire
Política

Aspirante a senador adopta postura incendiaria contra inmigración

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La mayoría de las encuestas coinciden en que la frontera al sur de la nación es el tema número uno de interés político para el electorado estadounidense. La tendencia se ha estado repitiendo en todos los comicios a partir de 2016, cuando el entonces aspirante Donald Trump, habló en apariciones públicas sobre una supuesta “invasión de inmigrantes” y adoptó la construcción de una muralla como parte de su propuesta presidencial. 

Ahora en el 2024, la narrativa de una “invasión de inmigrantes” en la frontera sur se hace eco en candidatos a través de toda la nación, utilizando el miedo como estrategia política. 

En busca de simpatizar con sectores conservadores y eventualmente obtener su voto, durante el proceso de campaña muchos aspirantes asumen posturas de extrema derecha que burdamente normalizan la xenofobia. 

El actual Secretario del Estado de Ohio, Frank LaRose, ha decidido lanzarse como candidato para el senado de EE. UU. Su desempeño institucional ha sido muy eficiente, y sus esfuerzos para el desarrollo económico y la proliferación de pequeñas empresas se consideran ejemplares, sin embargo –en virtud de aspirante– su visión política con relación a la frontera con México y la inmigración son más que preocupantes. 

Durante su último debate primarista, LaRose –quien es veterano militar– dijo sentir que era su obligación el “salvar al país”, e identificándose como un “verdadero conservador”, añadió que su responsabilidad es la de “luchar por asegurar la frontera”. 

Clasificando la situación en la frontera como una “invasión de gran escala”, LaRose reveló haber enviado una petición formal al presidente Biden el pasado mes, proponiendo la activación de tres divisiones de las fuerzas armadas estadounidenses para estabilizar la zona y luego construir un muro desde el Golfo de México hasta la costa del Pacífico. 

Además, justificó una intervención militar con México basándose en la premisa de combatir el terrorismo. 

“La definición de terroristas foráneos se refiere a grupos dispuestos a matar estadounidenses. Los carteles están matando a más de 200 estadounidenses al día con el fentanilo que traen. Tenemos que oficializar a estos carteles como terroristas e implementar toda nuestra fuerza militar para acabarlos”. 

En un comunicado de prensa, donde desglosa su plan de trabajo de resultar electo al Senado federal, LaRose se refirió a las personas indocumentadas como “ilegales” y “alienígenas”, recalcando que todas deben ser deportadas. 

“Esto eliminará a individuos que representan un riesgo para la seguridad de nuestra nación, enviará un mensaje claro a los posibles inmigrantes ilegales de que la frontera está cerrada y nos ayudará a informarnos cómo manejar a los millones de otros alienígenas ilegales que se encuentran en Estados Unidos”.

En el documento, LaRose también hace un llamado a que se restablezca la estrategia fronteriza del presidente Trump con la implementación del Título 42 y las políticas de “Expedited Removal” (deportación acelerada).

De acuerdo con fuentes de las autoridades fronterizas, durante el mes de diciembre, alrededor de 300 000 personas entraron al país de forma indocumentada. Según datos del Migration Policy Institute, se estima que aproximadamente un 56% de quienes cruzan la frontera de forma no autorizada son mujeres y niños menores de 16 años.

 

-------------------- 

* La xenofobia se refiere al miedo, rechazo u odio hacia personas extranjeras o inmigrantes. Esta puede manifestarse en formas de discrimen, agresión y violencia. 

 

FOTO: (La Mega Nota/Archivos)



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar