Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Catástrofes

Australia desplegará a 2.000 soldados en las zonas afectadas por las inundaciones

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Sidney (Australia), 4 mar (EFE).- Australia desplegará a unos 2.000 soldados para ayudar en las tareas de limpieza y desescombro en las zonas afectadas por las fuertes inundaciones causadas por las intensas lluvias que caen desde la semana pasada y que han causado la muerte de 15 personas, informó este viernes el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Las lluvias torrenciales han provocado diez muertes en la región Queensland, una de ella reportada este viernes, así como cinco en el vecino Nueva Gales del Sur, además de aislar a decenas de comunidades, dañar miles de viviendas y cultivos, matar o dejar sin alimentos al ganado y a los animales silvestres como los koalas.

Los 2.000 soldados están listos para ser desplegados cuando las autoridades locales o regionales lo requieran para limpiar escombros, gestionar los restos del ganado o abrir carreteras, así como proporcionarán sus vehículos y helicópteros para llegar a lugares inaccesibles.

Los soldados, que ya han realizado más de un centenar de rescates en helicópteros desde el inicio de la crisis, "responderán inmediatamente" a las diversas comunidades de Queensland y Nueva Gales del Sur afectadas por el fuerte temporal cuando lo soliciten, según informó el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton.

Las tareas de limpieza son "masivas" dijo este viernes el Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur en un tuit, que acompañó con imágenes de calles de una localidad de los Northern Rivers llenas de escombros, al recalcar que todo "va lento" debido al gran número de casas y negocios afectados.

En Nueva Gales del Sur, unas 400.000 personas siguen este viernes bajo órdenes o alertas de evacuación, especialmente en el oeste de Sídney, en donde algunos barrios se encuentran sumergidos por aguas lodosas.

Asimismo, la localidad de Lismore y otras zonas de los Northern Rivers siguen sufriendo por el fuerte impacto de las inundaciones, dado que algunas poblaciones permanecen incomunicadas, mientras que los habitantes de Brisbane y otros poblados de Queensland llevan a cabo las tareas de limpieza y evaluación de los daños.

Según el Consejo de Aseguradoras de Australia, se han registrado más de 67.500 reclamaciones por las inundaciones por un valor que ronda los mil millones de dólares australianos (735 millones de dólares o 666 millones de euros).

Las inundaciones se producen en momentos en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiera en un informe publicado el lunes que Australia se enfrentará a "impactos importantes" y "cambios irreversibles" en sus sistemas naturales debido a la crisis climática.

"Vamos a asumirlo. Es el cambio climático. Nunca he visto tantos desastres naturales y parece que tenemos que hacer frente a muchos más. Más ciclones y más inundaciones", dijo hoy a periodistas en Brisbane, la jefa de gobierno de Queensland, Annastacia Palaszczuk, antes del temporal pronosticado en la costa este en los próximos días.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar