Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Salud

Avanzan ensayos de vacuna contra COVID-19

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — Uno de los estudios clínicos más esperados por el mundo entero es el de la vacuna contra el COVID-19.

A nivel local, en la Universidad de Cincinnati, específicamente en el área de investigaciones, se desarrolla la fase final de ensayos clínicos de una inmunización creada por la biofarmacéutica Moderna, con sede en Massachusetts, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).  

Se trata de la vacuna mRNA-1273 que ya se ha administrado a voluntarios de la región de Cincinnati, bajo el liderazgo del Dr. Carl Fichtenbaum, profesor de Medicina Clínica y presidente asociado del Área de Investigaciones de la Universidad de Cincinnati.

Fichtenbaum es uno de los especialistas más respetados en esta disciplina.

Tiene amplia trayectoria, pasión por su trabajo y amor por la comunidad latina.

¿A qué se debe esto?

Cuando se graduó de la escuela de medicina empezaba la epidemia de HIV/SIDA y no se sabía mucho de esta.

En el lugar donde trabajaba, un 25% de sus pacientes eran puertorriqueños, muchos de ellos solamente hablaban español.

“Estábamos en lo más fuerte de esta epidemia, la gente empezaba a enfermar, personas de mi edad en los 20s y 30s se nos estaban muriendo y no podíamos hacer nada; un tercio de los doctores que trabajaba conmigo no querían ver pacientes ni examinarlos. Entonces me prometí hacer algo al respecto, y por eso estoy aquí”, dijo a La Mega Nota el Dr. Carl Fichtenbaum. 

“Antes no había medicinas para tratar el VIH, ahora tenemos 45 aprobadas por la FDA gracias a los héroes que participaron en estos ensayos clínicos, esto es increíble, partimos de cero y mira,  ahora el decir que alguien tiene VIH ya no es una sentencia de muerte. Este es el poder que tienen estas investigaciones y ensayos clínicos”, destacó Fichtenbaum.

Proceso del estudio 

Participar en este ensayo clínico es muy sencillo.

Los interesados deben contactar al equipo de la Universidad de Cincinnati a través del siguiente enlace:https://survey.uchealth.com/redcap/surveys/?s=9LR7JXHXJH&_ga=2.137579312.1809292670.1593571124-1708095458.1565288835.

Una vez se han llenado los datos personales, les contactarán para preguntas y ver si usted es candidato(a) para participar. Si resulta elegible, lo siguiente será una cita en persona, donde le harán sentir como “héroe”.

Muchas personas de la comunidad hispana no se han hecho un examen médico en años o tal vez nunca en su vida. 

Esta es una de las ventajas que brinda el estudio: Todos los participantes tendrán cuidados médicos GRATIS durante el tiempo del ensayo, que son 25 meses.

Después de recibir la primera vacuna hay que prepararse para otra dosis al mes siguiente. 

El proceso realmente es muy simple, complementado con una aplicación que le requiere contestar preguntas.

Son aproximadamente ocho visitas –con asistencia de personal bilingüe– durante esos 25 meses que dura el ensayo. La participación se recompensa económicamente.

Si la persona no tiene vehículo le facilitarán transporte.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar