Sarajevo, 10 mar (EFE).- La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró hoy en Sarajevo que la futura entrada de los países de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea (UE), entre ellos Bosnia, es una prioridad para Berlín.
"Nunca pensaría que emprendería este viaje en el momento en el que la paz y la estabilidad en Europa se han convertido en un asunto existencial", por la invasión rusa de Ucrania, dijo Baerbock a la prensa en Sarajevo tras la reunión con la jefa de la diplomacia de Bosnia-Herzegovina, Bisera Turkovic.
Baerbock prometió que Alemania "estará más presente en el futuro aquí, y en los Balcanes Occidentales", y recordó en ese sentido que su país "ha nombrado por primera vez a un enviado especial para la región balcánica", al exdiputado Manuel Sarrazin.
La ministra alemana indicó que las escenas de la guerra en Ucrania recuerdan a los ciudadanos bosnios y a los alemanes los sufrimientos en el conflicto bosnio de la década de 1990.
La jefa de la diplomacia alemana animó a los políticos bosnios a reformar la ley electoral cuanto antes para que las elecciones generales del próximo octubre sean democráticas y justas.
La actual ley permite sólo a los miembros de los pueblos constitutivos -musulmanes, serbios y croatas- ser candidatos a la Presidencia colegiada y a la Cámara Alta del Parlamento central, lo que supone una discriminación a personas de otro origen.
Bosnia solicitó hace dos días el estatus de candidato al ingreso en la UE al considerar que la agresión rusa a Ucrania puede crear un ambiente que impulse las reformas retrasadas por los constantes desacuerdos políticos de los líderes de los tres pueblos.
En los últimos meses, además, el líder prorruso serbobosnio Milorad Dodik ha elevado más las tensiones en el país por sus planes secesionistas.