Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Arte

Bailarín mexicano honra “Día de los Muertos”

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Conocí a Gabriel Martínez, bailarín mexicano de danza contemporánea de MamLuft & Co. Dance, en junio del 2019 cuando me presentó la idea de un proyecto danza-teatro para celebrar el “Día de los Muertos”, algo que, para nosotros dos, ha necesitado Cincinnati.

Reconociendo la importancia del arte y lo maravilloso que es, cuenta que puede realmente llenar muchos aspectos de nuestras vidas.

Una de estas formas es a través de su proyecto que realizará en Price Hill, el 2 de noviembre, para que residentes hispanos y anglosajones puedan compartir la tradición. 

 “Mi proyecto del ‘Día de los Muertos’ nace con el fin de unir a la comunidad hispana. Lo hago porque yo soy mexicano. Para mí es una de las tradiciones que tenemos en México para recordar a las personas que ya no están con nosotros. Sus presencias siguen en nuestro pensamiento y nos continúan enseñando desde el lugar donde estén”.

Este proyecto será muy similar a como se celebra en la tierra mexicana.

“En México se realizan obras de teatro y se hacen conciertos alusivos al ‘Día de los Muertos’. Se ponen altares en las casas, se va al panteón, se hacen misas y canciones, todo para recordar a los que ya no están”.

El festival gratuito presentará una obra de danza-teatro e incluirá un concierto, ofrenda de muertos, un video hablando de la tradición y más.

“Es una tradición que viene desde los Aztecas. Estas ceremonias han existido desde muchísimo antes de la Conquista, es el recordar y el honrar a los que amamos y que ya no están con nosotros”.

Uno de los eventos del día será la obra danza-teatro mencionada, basada en el libro “Pato, muerte y tulipán”, de Wolf Erlbruch, un cuento de niños que refleja temas de vida y muerte, pero además la amistad, los encuentros y sorpresas de la vida.

“A pesar de ser una obra de un autor alemán, es una que, creo  puede representar muy bien lo que es el ‘Día de los Muertos’. Habla de la amistad, de la fidelidad y de la lealtad. Habla de la vida y de la muerte en una representación que, a través de estos dos personajes, el Pato y la Muerte, conviven durante las cuatro estaciones del año, y demuestra a la Muerte de una forma muy poética”.

Agrega Gabriel que le gustaría ver el proyecto más grande.

“Poderlo realizar cada año. Quizás darle distintos enfoques y presentar cosas diferentes”.

Como todo artista, Gabriel se inspira en cosas con las que se pueda expresar, sea a través de sus sentimientos, de costumbres o tradiciones de su país, con las que él y otras personas puedan identificarse.

“Como artista me inspiran creaciones que hablen de los sentimientos de las personas, que hablen de la comunicación y del amor, entre otras cosas”.

Terminando su obra del “Día de los Muertos”, a Gabriel le gustaría realizar otros proyectos artísticos de improvisación de danza y teatro, al igual que de alguna manera promover autores y compositores hispanos.

“La última obra que hice se llamó ‘In & Out’, con música de un compositor mexicano llamado Jorge Reyes, y basado en una pintura de la mexicana Remedios Varo”.

Con más de 20 años bailando profesionalmente, Gabriel le tiene consejos a quienes deseen desarrollarse como artistas.

“Yo les recomendaría que estudien y tomen cursos, preparándose para el tipo de arte que quieran desarrollar, sea la danza, el teatro, la literatura, la música o cualquier otra cosa que decidan hacer”. 

Y exhorta a que lo hagan de la mejor manera.

“No se desesperen ya que la disciplina, y sobre todo, la constancia es importante. Esta carrera es a veces muy difícil, pero aún traten de cumplir. El arte realmente es maravilloso”.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar