Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Barreras y esfuerzos de vacunación en la comunidad hispana

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Pasó un año azotado por el feroz virus del COVID-19, en donde parecía que empezábamos a vivir dentro de una película de ficción, llevando a muchos al hospital con respiradores artificiales, marcando a otros con secuelas irreparables y millones de muertos en el mundo.

Con científicos trabajando a marchas forzadas para encontrar una vacuna y héroes prestándose para los ensayos clínicos, finalmente se empezó a ver un poco de luz. 

La tan esperada vacuna para combatir el COVID-19 salió, pero desafortunadamente no está al alcance en todos los países. 

En algunos ni siquiera ha llegado y en otros hay pocas; solamente se administran a los mayores. En Estados Unidos ya la tenemos –para personas de 16 años en adelante– y es gratis para todos. Sin importar nuestro estatus migratorio la podemos recibir. 

La desinformación e ignorancia ya sea de la iglesia, en internet o de varios conocidos está tirando estos esfuerzos por la borda. Sin embargo, en Cincinnati y el norte de Kentucky existen iniciativas como la junta de “Latino Health Collaborative”, en donde personal de diferentes organizaciones unen esfuerzos para ayudar a la comunidad hispana y luchar contra esta barrera. 

Jessica Miranda, representante del estado de Ohio, dijo a La Mega Nota que en conjunto con el comisionado de salud de Springdale, Matt Clayton, Shaina Horner, Kate Schroder y otras personas se han unido para brindar vacunas en esa área, ya que la ciudad es la número cinco en población de hispanos en el estado de Ohio.

Las vacunas estimulan el cuerpo a formar inmunidad contra el virus, si usted se expone, no tendrá síntomas o serán leves y no fatales, porque la inyección disminuye la mortalidad y riesgo de hospitalización. 

Algo muy importante es que no solamente lo protege a usted sino que también al vacunarnos cuidamos a nuestra familia, a los mayores y más vulnerables. 

Debemos continuar usando mascarillas hasta que el virus esté bajo control. 

El Papa Francisco también ha recomendado inmunizarse a todos sus feligreses. 

Aunque la de Johnson & Johnson fue pausada en abril, debemos tener en cuenta que se han administrado más de 6.8 millones de vacunas y solamente seis casos de coágulos en mujeres de 18 a 48 años. Esto les ocurrió durante las primeras tres semanas de haberlas recibido. 

El 27 de marzo, Esperanza Latino Center administró 305 vacunas. El 10 de abril, en la Clínica de Tri-County Mall se aplicaron 300 dosis. En ambas jornadas, la mayoría fueron hispanos.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar