El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves que senadores republicanos y demócratas han alcanzado un acuerdo sobre su plan de infraestructuras, valorado en 1,2 billones de dólares y del que dijo que creará "millones de puestos de trabajos".
"Hemos alcanzado un acuerdo", afirmó Biden en la Casa Blanca rodeado por el grupo de senadores, sobre un voluminoso plan de inversión para modernizar la avejentada red de infraestructuras en EE.UU.
El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre republicanos y demócratas, y deberá ser ratificado en el Congreso.
Según datos aportados por la Casa Blanca en un comunicado, el plan estará valorado en 1,2 billones de dólares a lo largo de 8 años y contempla nuevas inversiones en infraestructuras por valor de 579.000 millones de dólares.
Dentro de esas nuevas inversiones, hay 312.000 millones de dólares que irán a parar al sector de los transportes para proyectos de carreteras, puentes, ferrocarriles, autobuses eléctricos, puertos y aeropuertos, entre otros.
La propuesta destina, además, 266.000 millones de dólares en nuevas inversiones para "otras infraestructuras", como el sistema de aguas, la banda ancha y la paliación del impacto de la crisis climática.
Biden indicó que el plan permitirá "la creación de millones de puestos de trabajo" en las labores de reconstrucción de puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.
En las negociaciones previas, el mandatario había rebajado el importe del plan, que ubicó en un primer momento en 2,3 billones de dólares, tras las críticas de los republicanos por considerarlo excesivo.
La senadora demócrata Kyrsten Sinema, una de las impulsoras de la propuesta, destacó ante los periodistas que todas las partes tuvieron que "ceder en algo para lograr algo".
Los progresistas cuentan con una ajustada mayoría en el Senado, por lo que necesitan al menos diez senadores republicanos para sacar adelante la legislación, algo que parece factible dado el amplio respaldo expresado este jueves.
Lectura de 0 minutos