Bruselas recalca que la transición ecológica no causa mayores precios de la energía
Bruselas, 9 nov (EFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró este martes que la transición ecológica no es “el origen” del incremento de los precios de la energía, pero destacó que podría ser “la solución”, en particular, en el medio plazo.
“Está muy claro para nosotros que la transición verde no es el origen del problema, pero podría ser, especialmente en el medio plazo, la solución a este problema”, declaró el político italiano a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.
En ese encuentro, como ya hizo ayer el Eurogrupo, se abordará el incremento de la inflación, con especial atención al aumento de los precios de la energía.
En cualquier caso, Gentiloni reconoció que si no se afronta el aumento de los importes de la energía ni se garantiza una transición ecológica “socialmente justa”, la Unión Europea “corre el riesgo de tener obstáculos en el camino al nuevo entorno climático”, en referencia a los planes para descarbonizar el continente.
“Así que es muy importante que los Estados miembros reaccionen rápidamente, como están haciendo, ante el incremento de los precios de la energía y, al mismo tiempo, debatamos (…) sobre las posibles iniciativas comunes para afrontar este problema a nivel europeo”, comentó.
Los titulares económicos de los Veintisiete también continuarán hoy el debate sobre la reforma de las normas fiscales comunitarias, tras mantener un primer intercambio durante el Eurogrupo del lunes.
Gentiloni admitió que el debate de ayer fue “un buen inicio” de la discusión, pero asumió que se necesitarán “unas pocas semanas y meses para construir consenso”.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, también se refirió a la revisión de las normas comunitarias de disciplina presupuestaria, que fundamentalmente exigen que la deuda pública no supere el 60 % del PIB y el déficit no rebase el 3 %.
El político letón afirmó que con esa revisión, Bruselas pretende garantizar el carácter contracíclico de la política fiscal, es decir, que permita actuar durante las crisis, y asegurar que los países almacenan reservas durante los periodos de prosperidad económica, al tiempo que se logra una senda de reducción de la deuda “realista y favorable al crecimiento”.
“En esencia, tendremos que perseguir los dos objetivos de reducción de la deuda y proporcionar inversiones para la transición verde y digital de nuestras economías”, constató Dombrovskis, quien también destacó la necesidad de simplificar las reglas.
El Ejecutivo comunitario reanudó en octubre el debate sobre la revisión de las reglas europeas de disciplina presupuestaria para conciliar una reducción "realista" de la deuda pública con las inversiones millonarias que requerirá la transición ecológica.
Bruselas publicó un documento en el que analiza la situación económica de la UE por el impacto de la covid-19 y extrae las "lecciones" que deja para su marco de gobernanza, pero no hace propuestas concretas de reforma.
La Comisión había empezado en febrero de 2020 la revisión de estas reglas, pero la paralizó por la pandemia.
En marzo de ese año, suspendió las normas para permitir el enorme gasto público con que los Gobiernos respondieron a la crisis y el plan es que se reactiven en 2023.
La intención de Bruselas es que los Gobiernos del club comunitario logren un acuerdo sobre las reglas antes de que en 2023 se vuelvan a aplicar.