Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Censo y plena se mezclan con talento boricua

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Para muchos, sobre todo dentro de la comunidad puertorriqueña y los amantes de la música afro-rican jazz, William Cepeda no necesita presentación.

Pero quizá lo que algunos no sepan es que Cepeda no es solo un gran músico y compositor renombrado internacionalmente, nominado a cuatro premios Grammy y admirado por cientos de artistas, sino que además es un educador y activista de la cultura boricua.

Durante la parada puertorriqueña de 2019 en Nueva York, Cepeda conoció a Raquel Ortiz, boricua nacida en Lorain, Ohio, antropóloga y autora de varios cuentos infantiles.

En colaboración con otros activistas y artistas, produjeron una canción para crear conciencia sobre la importancia de ser contados en el Censo 2020.

Censo y plena

A raíz de los recortes presupuestarios de la Oficina del Censo, existe una falta de personal y fondos que normalmente se distribuyen a diferentes organizaciones que ayudan a promocionar el censo.

Daniel Ortiz, quien trabaja para Policy Matters Ohio y es hermano de Raquel, vio la necesidad de crear un medio para incentivar a puertorriqueños a participar del censo.

Raquel y Daniel decidieron que sería bueno hacer una canción. Ella, inmediatamente pensó en Cepeda. 

Luego de una llamada y poco convencimiento, el músico boricua se sumaba al proyecto. 

En el mes de marzo, y en medio de la pandemia, ambos se pusieron manos a la obra.

Es así como nace “Census Plena 2020”, una canción que habla de la importancia de ser contados con mucho ritmo boricua.

El proyecto fue producido a través de la plataforma Zoom con la ayuda de un videógrafo de Chicago, una cantante de Lorain, Cepeda en Puerto Rico y Raquel entre New York y Ohio. 

Movimiento cívico 

La canción se hizo a ritmo de plena porque “la música de plena es linda y dulce pero las letras tienen mucho peso y doble sentido a propósito”, dijo a La Mega Nota Raquel Ortiz.

En conversación telefónica desde Puerto Rico, Cepeda explicó que la plena siempre se ha usado para narrar cuentos y también como forma de protesta.

“La plena es el equivalente al periódico, todo lo que acontece en la comunidad es contado a través de la plena. Es el ritmo de la protesta”.

Destacó también la importancia de que las voces latinas se escuchen en el censo.

 “Si nosotros no participamos y nos quedamos callados, no tenemos derechos y los derechos que ya tenemos se pierden. Debemos estar activos, que nuestra voz se escuche y sepan que nosotros contamos también”.

Censo en Puerto Rico

Raquel Ortiz hizo referencia a la falta de participación en el Censo 2020 por parte de los boricuas de la isla. “Hasta ahora, tan solo el 8% había llenado el censo”.

Sin embargo, entiende cuáles podrían ser las razones.

 “Es comprensible esta tendencia. Cuando uno se siente tan rechazado y olvidado por las autoridades, es difícil que la gente participe”.

Con respecto a las consecuencias de no ser contados, es imposible tener representación y conseguir fondos para programas importantes en la comunidad. 

“No quiero darle el derecho al gobierno de quitarnos más fondos, no quiero darles el derecho de quitarnos más espacios. William y yo podemos hacerlo porque tenemos nuestra educación,  podemos hablar y somos capaces de analizar, pero sin escuelas, sin centros culturales no es posible crear comunidades fuertes”, concluye Ortiz. 

El nuevo tema –cantado en inglés y español– crea conciencia para que “todos cuenten”. Está disponible en YouTube, a través del siguiente enlace: https://www.bing.com/videos/search?q=Census+Plena+2020+youtube&docid=608018681499617478&mid=5951EEA5D4B3B1C56AF55951EEA5D4B3B1C56AF5&view=detail&FORM=VIRE.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar