CINCINNATI, Ohio — Durante más de una década, el Centro de Trabajadores de Cincinnati (CIWC, por sus siglas en inglés) ha luchado porque todos los ambientes laborales sean seguros.
Para tal fin, esta organización se encarga de coordinar seminarios y sesiones de capacitación que orientan sobre normas básicas de protección que toda empresa/compañía/institución debe garantizar al personal contratado.
Considerando sus conocimientos y experiencias sobre seguridad laboral, el CIWC cuestiona el interés del Distrito Escolar Público de Cincinnati (CPS) por regresar a las aulas cuando las cifras de contagio por COVID-19 son significativas y representan riesgo para la comunidad académica, especialmente los alumnos que todavía no pueden recibir la vacuna.
“El condado de Hamilton no ha bajado del nivel 3 rojo, o alta incidencia, desde mediados de octubre de 2020. Actualmente con 52/100,000, nuestra tasa de propagación en la comunidad es alta. Hasta que esas cifras bajen a un nivel más seguro, apresurarse a enviar a los niños de vuelta a la escuela pondrá a toda nuestra comunidad en riesgo, sobre todo a padres y personal con condiciones de salud existentes”, manifiesta el CIWC a través de un comunicado enviado a La Mega Nota.
“El CIWC disputa que los expertos del Cincinnati Children's Hospital sugieren a CPS que, en este momento, la reapertura de CPS es lo mejor”, dice el documento, destacando que estas decisiones tienen trasfondo político.
“La Junta Escolar de CPS está respondiendo a la presión política, no al asesoramiento de expertos. Cualquier intento de decir lo contrario no es honesto. Los miembros y la administración de la junta deben ser transparentes sobre la presión actual e identificar a los líderes electos que están tratando de influir en sus decisiones”.
El CIWC afirma que los estudiantes, maestros, padres, personal y miembros de la comunidad tienen toda la razón al impugnar la decisión de la junta de CPS porque “su decisión no se basa en ningún análisis creíble de la información sobre salud y seguridad. Hay mucha confusión sobre cómo entender la investigación emergente”.
De igual manera, advierten que los planteles educativos pueden ser lugares seguros para los niños y los maestros, pero “solo cuando la comunidad circundante no se enfrente a una propagación significativa de COVID-19”.
El Distrito Escolar Público de Cincinnati retomó la modalidad de enseñanza presencial –bajo un plan de instrucción híbrido– el lunes 2 de febrero, después que una corte de causas comunes rechazara los reclamos de la Federación de Educadores de Cincinnati, quienes intentaban evitar el regreso a los salones de clases.
De inmediato, CPS confirmó en su portal electrónico los lineamientos del proceso para todas las escuelas, incluyendo Walnut Hills High School.
“La instrucción seguirá el mismo programa de aprendizaje combinado que en el otoño. La mayoría de los estudiantes asistirán a clases presenciales dos días y remotamente dos días a la semana. Todos los alumnos de CPS continuarán con el aprendizaje a distancia los lunes”.
También actualizaron la información, describiendo detalladamente los pasos para matricular
a los alumnos que continuarán virtualmente a través de Cincinnati Digital Academy.